'Paxlovid', el medicamento de Pfizer por el que el Ministerio de Sanidad ha firmado un acuerdo de adquisición con Pfizer

Llega ya a España la pastilla contra el covid: Quién la podrá tomar y cómo funciona

El ministerio de Sanidad ha confirmado su llegada esta semana

Después de muchos meses de investigación, se pudo crear hace un tiempo el tratamiento Paxlovid, contra el covid. Se trata de un fármaco que debe servir como una herramienta más para tratar a algunos pacientes que se contagien con el virus.

Es lo que ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias: "Este nuevo fármaco se suma a las vacunas y a otros medicamentos para evitar que pacientes positivos con unos determinados condicionantes puedan evolucionar a un estadio grave de la enfermedad".

Se dio luz verde a su utilización el pasado 27 de enero, y países como Francia ya recibieron sus primeros pedidos en febrero.

Ahora este novedoso tratamiento llega también a España. El Gobierno ya ha firmado un contrato para adquirir y poder distribuir 344 000 tratamientos completos de este fármaco.

'Paxlovid', el medicamento de Pfizer por el que el Ministerio de Sanidad ha firmado un acuerdo de adquisición con Pfizer
Paxlovid será recetado a los pacientes con posibilidad de hospitalización grave o muerte | Europa Press

Así ha sido informado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Este acuerdo ha sido firmado tanto por ella como por el director en España de Pfizer, Sergio Rodríguez. 

Según la información que ha dado Darias sobre ello, el tratamiento llega ya mismo a nuestro país. De hecho, se ha podido saber que el próximo lunes ya se comenzarán a distribuir los primeros 11 900 tratamientos.

A lo largo de los siguientes días se irán repartiendo más de estos fármacos, hasta llegar, en una primera tanda, hasta los 50 000.

Cajas del medicamento Paxlovid contra el covid
Muchos países han recibido ya sus pedidos del fármaco | Europa Press

¿Qué pacientes lo recibirán?

Hay que mencionar que no se trata de un medicamento que vaya a darse a todo el mundo que se contagie de covid, ni mucho menos. Su uso estará bastante delimitado. De hecho, está pensado para los adultos que tienen mayor riesgo de progresar a una enfermedad grave al contagiarse.

Es un medicamento que ayuda a evitar el riesgo de ingreso o muerte por covid. Por lo tanto, se administra a aquellas personas que realmente tienen este riesgo. Es decir, se dará a pacientes leves que tienen factores de riesgo suficientes para que la enfermedad pudiera llegar a evolucionar hacia un estadio grave.

Además, se sabe que es un medicamento que se dará a aquellos pacientes que no requieran un aporte de oxígeno extra. Debe ir siempre bajo prescripción médica y se administra vía oral, pues se trata de unas pastillas.

Según algunos estudios que ya han sido realizados, este fármaco ha mostrado una eficacia del 89% a la hora de reducir el riesgo relativo de hospitalización o muerte de los mencionados pacientes.

Cuál es su funcionamiento

Este nuevo fármaco que ahora llega a España es un antiviral para combatir el covid. Está diseñado para paralizar la replicación del virus y que la infección no vaya a más. Está compuesto por dos medicamentos base: el ritonavir y el nirmatrelvir.

Un hospital vacío
Lo recibirán los pacientes con riesgo de derivar en una enfermedad grave | La Noticia Digital

El primero de ellos es un fármaco utilizado desde hace muchos años contra el virus del sida, el segundo es un medicamento de desarrollo más reciente.

Según los expertos, una de las características más importantes del Paxlovid es que debe actuar en los primeros días de la infección. Esto quiere decir que es vital para su correcto funcionamiento que sea recetado a los pocos días del contagio de covid del paciente.

De hecho, el medicamento debe empezar a tomarse lo antes posible después del diagnóstico, y siempre dentro de los cinco días posteriores al inicio de síntomas, en caso de tenerlos.

Como hemos dicho, es un tratamiento que debe prescribir un médico. El encargado de hacerlo será el primer profesional que haga el diagnóstico de la persona en cuestión.