Montaje de fotos del ataúd de Esther López y una foto de la joven

'Siempre que hablemos de ti lo haremos sonriendo': el último adiós a Esther López

Traspinedo despide a Esther López en un funeral cargado de emotividad

Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Esther López, el pueblo de Traspinedo sigue sumido en una profunda tristeza y conmoción.

El pasado sábado 5 de febrero, un vecino de la localidad encontraba el cuerpo de la joven en una cuneta cercana al Restaurante la Maña. En ese lugar fue la última vez en el que se vio con vida a Esther López, en la madrugada del 12 al 13 de enero.

Tras casi un mes de búsqueda, los familiares de la joven perdían todas sus esperanzas de encontrar a Esther con vida. Y ahora ha llegado el momento de despedirla. Este miércoles, sus familiares, amigos y vecinos han dado el último adiós a Esther en un emotivo funeral celebrado en la iglesia de San Martín de Tours.

Desgarrador funeral de despedida a Esther López

"Eras pura bondad y siempre que hablemos de ti lo haremos con una enorme sonrisa", ha destacado sin poder contener la emoción una prima de Esther López.

Montaje en el que aparece Esther López junto a su féretro
Esther López fue finalmente hallada sin vida en Traspinedo | EP

Y es que el de ayer ha sido un día de luto en un municipio que ha estado desde el minuto 1 con la familia de esta mujer. "Hemos seguido con inquietud las informaciones y nos ha impresionado escuchar al padre de Esther lleno de entereza y la actitud y cercanía de Traspinedo a la hora de acompañar a la familia en estos momentos de sufrimiento", ha destacado el arzobispo, Ricardo Blázquez.

Lo ha hecho en una carta cargada de emotividad leída al inicio de la misa por el descanso de la joven. Por su parte, el párroco, Antonio Da Silva ha resaltado que "su muerte nos demuestra la brevedad de la vida".

"Esther López era pura bondad"

Durante la misa, este quiso trasladar su agradecimiento, y el de la familia de la vallisoletana fallecida, a la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Han sido más de tres semanas de búsqueda y se ha hecho todo lo posible porque el final de esta dura historia fuera otro del que han vivido sus familiares.

Foto de la desaparecida
Esther López ha sido recordada por sus familiares y vecinos de Traspinedo | Archivo

Una prima de Esther ha recordado a su "querida prima" con la que creció, y sobre todo, ha puesto en valor su "pura bondad". Además, la joven lamentaba su muerte justo antes de que naciera su sobrina, "la niña a la que más has querido antes de nacer".

"Siempre estarás en nuestros corazones y serás la chica de la sonrisa infinita", aseveró su prima. Y lo hizo antes de que los vecinos que llenaban la iglesia rompieran el silencio sepulcral y dieran un emotivo aplauso a la familia de Esther. Poco después, los restos mortales de la joven eran trasladados al cementerio municipal, donde han recibido sepultura.

Se mantiene el secreto de sumario del caso de Esther López

Traspinedo se ha llenado este miércoles de coronas de flores de la familia, peñas, amigos y empresas del municipio. Todos ellos acompañaron los restos mortales de la joven hasta la citada iglesia.

Agentes de la Guardia Civil inspeccionando el lugar donde se halló el cadáver de Esther López
La Guardia Civil acudió al lugar donde un viandante halló el cadáver de Esther López | Europa Press

Sus vecinos pudieron darle un cálido homenaje a la vallisoletana, a la que perdieron la pista en la madrugada del 13 de enero. Tras hallar su cuerpo en una cuneta al borde de la carretera que conduce al casco urbano desde la N-122, la investigación prosigue su curso.

La investigación sobre las causas de su fallecimiento continúa abierta sabiendo que la joven sufrió traumatismos y que su muerte fue violenta. Queda por resolver si fue una muerte violenta de forma accidental o no. De momento, sigue en pie el secreto de sumario impuesto por la jueza, y la hipótesis del atropello como causa de la muerte de Esther ha cogido fuerza en las últimas horas.