Montaje en el que aparece un Guardia Civil en el operativo de búsqueda de Esther López

La Guardia Civil da un paso para resolver el caso de Esther López

Contempla un nuevo escenario para saber de qué forma murió Esther López

La Guardia Civil sigue investigando las causas de la muerte de la joven Esther López, hallada muerta el pasado sábado tras un mes desaparecida. Todo el pueblo de Traspinedo sigue impactado por lo sucedido con su vecina. A la joven la echaron en falta la madrugada del 12 de enero y, por desgracia, no pudieron volver a verla con vida.

El caso es que los agentes de la Guardia Civil volvieron este martes 8 de febrero a analizar el tramo de la carretera que conduce a Traspinedo. Concretamente lo hicieron desde el cruce con la N-122.

La Guardia Civil quiere "intentar confirmar o descartar todos los posibles escenarios"

Lo llevaron a cabo para hacer una reconstrucción de un supuesto atropello en el lugar donde fue hallado el cuerpo de Esther López por un vecino del pueblo. El caso es que la teoría de un posible atropello mortal con fuga es solo un supuesto más. Fuentes de la investigación admiten que el objetivo es "intentar confirmar o descartar todos los posibles escenarios".

Agentes de la Guardia Civil inspeccionando el lugar donde se halló el cadáver de Esther López
La Guardia Civil contempla un atropello con fuga como posible causa de la muerte de Esther López | Europa Press

Y es que han decidido abrir nuevos frentes acerca de la causa de la muerte de Esther. Todo, después de que la autopsia no haya sido clara sobre las causas de su fallecimiento. Sí está claro es que el cuerpo de la víctima presentaba signos de violencia.

Los forenses apreciaron diferentes hematomas internos anteriores a su muerte. Un fallecimiento que según la autopsia se habría producido en la madrugada del 13 de enero, el día en el que perdieron la pista de esta mujer de 35 años.

Contemplan un atropello con fuga como posible causa de la muerte de Esther López

Los agentes desplazaron un equipo experto en reconstrucción de accidentes para trabajar sobre la zona. Se trata de un tramo lineal de apenas 500 metros (250 por lado) en torno al lugar en el que fue encontrado el cuerpo de Esther.

Montaje de fotos de Esther López y la ubicación donde fue vista por última vez
Esther López fue hallada muerta en una cuneta cercana al lugar donde desapareció | La Noticia Digital

Este martes a las 11 de la mañana, los agentes cortaron nuevamente la vía de entrada a Traspinedo, desde la rotonda de entrada al polígono Tuduero. Y también la cortaron desde el lado opuesto para desviar a los vecinos por una senda que va paralela a la antigua vía férrea de Ariza. Esto fue llevado a cabo para ayudar a los tres agentes de paisano, que se desplazaron en un vehículo sin distintivos oficiales.

Los especialistas realizaron mediciones en torno a la cuneta en la que encontraron el cuerpo de la mujer para, justo después, hacer varias pasadas con la furgoneta a diferentes velocidades. El objetivo no era otro que intentar reconstruir un supuesto atropello mortal que pudiera explicar la causa de la muerte de Esther López.

Continúan abiertas "distintas líneas de investigación" 

Por el momento, esta hipótesis apuntaría a un accidente con fuga. Eso sí, las fuentes de la investigación consultadas por El Norte de Castilla apuntan que todo indica que el cuerpo de la mujer pudo ser llevado desde otro lugar. Así, lo habrían dejado en una cuneta en las horas previas a su localización.

El informe clave de la autopsia podrá determinar, como mínimo, si pudo estar allí durante 23 días sin que ninguna persona lo viera o verificar la primera tesis.

Imagen de Esther López, desaparecida en Valladolid
El caso de Esther López aún tiene muchas incógnitas que resolver | La Noticia Digital

Mientras, los agentes siguen buscando indicios que confirmen o descarten el supuesto traslado del cuerpo y continúan abiertas "distintas líneas de investigación" sobre la razón de la muerte de Esther López. Aún nadie sabe si esta fue accidental o no.

Los traumatismos que presentaba el cuerpo de Esther podrían ser compatibles con el atropello que maneja la Guardia Civil, pero no se descarta que haya otro origen. A día de hoy, 9 de febrero, se mantiene el secreto de sumario sobre el caso de esta mujer que perdió la vida hace casi un mes.