Foto de Judit, la menor desaparecida

Buscan a Judit, una joven de 17 años desaparecida de forma extraña en España

Judit es menor de edad, vive en Sarrià (Barcelona) y se fue hace tres días sin móvil, ni documentación, ni dinero

Crece la angustia entre familiares y allegados de Judit, una chica de 17 años de la que no saben nada desde hace tres días. La joven, vecina del barrio de Sarrià de Barcelona, fue vista por última vez en la zona del Guinardó de la ciudad condal. Piden la colaboración ciudadana para ayudar a encontrarla.

La chica se fue sin móvil, ni documentos, ni dinero, motivo por el cual resulta muy extraña su desaparición. Su familia ha compartido la imagen de la joven en redes sociales para pedir ayuda. Los Mossos d’Esquadra también han colgado su imagen en redes, aunque por ahora la búsqueda no ha tenido éxito.

La desaparición de esta menor se produce en plena efervescencia del caso Esther López, la joven desaparecida hace un mes en Traspinedo (Valladolid). Su cuerpo sin vida apareció el pasado sábado, 5 de febrero, y están investigando las circunstancias de su muerte. Otra joven de 17 años ha aparecido muerta en Murcia.

Sin móvil, ni documentos, ni dinero

La familia de Judit, una joven de 17 años desaparecida en Barcelona hace tres días, ha iniciado una campaña para pedir colaboración ciudadana. El llamamiento ha empezado a correr por redes sociales con la imagen de la víctima. Buscan cualquier información que ayude a llegar hasta la joven desaparecida.

La primera en colgar el aviso fue la periodista de TV3 Begoña Grigelmo: “Ya hace 3 días que la buscan, Judit desapareció el sábado en Barcelona, no lleva móvil, ni documentos, ni dinero”. Según informa esta periodista, la vieron por última vez en Guinardó, e “iba vestida de negro”.

La noticia empezó a difundirse por la red social Twitter, e instantes después los Mossos d’Esquadra subieron el aviso en su perfil. Su foto ha sido compartida de forma viral entre los usuarios con la esperanza de que la menor regrese pronto a su casa. Piden que cualquiera que sepa algo se ponga en contacto con la policía.

Muy conocida en el barrio

Judit es una vecina de 17 años del barrio de Sarrià, en Barcelona, y es muy conocida por su vinculación a un club deportivo. Tiene el pelo castaño y liso, los ojos marrones y mide 1,61 metros de altura. Los Mossos d’Esquadra confirman la existencia de una denuncia por la desaparición de la chica.

Foto de la desaparecida
La menor ha desaparecido en Guinardó, Barcelona | La Noticia Digital

Sin embargo, la policía autonómica catalana no realizó inicialmente una petición pública de ayuda y tardó varias horas en colgar la foto. Tampoco ha pedido hacer batidas en la zona, ya que no todas las desapariciones son publicadas. Finalmente, ante la presión de las redes sociales, hizo pública la petición.

Y es que no todas las desapariciones son tratadas de la misma forma por parte de las autoridades. Se mira siempre las necesidades de la búsqueda, la posibilidad de éxito y el nivel de necesidad de colaboración ciudadana. Finalmente, los Mossos han pedido que cualquiera que sepa algo acuda a la comisaría.

Atención mediática en Traspinedo

Para más información, en la web de Mossos puntualizan que Judit llevaba “pantalón negro de cuero, zapatillas deportivas negras y un jersey de color naranja”. Su desaparición coincide de lleno con el caso Esther López. La joven de 35 años desapareció en Traspinedo (Valladolid) y apareció muerta 24 días después.

El caso de Esther López ha atraído una gran atención mediática y está siendo muy seguido con gran expectación. Aunque inicialmente parecía un crimen, en las últimas horas los investigadores se inclinan por un atropello mortal. El caso ha estado rodeado de misterio desde el principio, y siguen habiendo muchas incógnitas.

Foto de la desaparecida
Esther López, desaparecida y hallada muerta en Traspinedo (Valladolid) | Archivo

En todo caso, la desaparición de Esther demostró la importancia de denunciar rápidamente este tipo de sucesos. También resulta crucial la difusión y la colaboración ciudadana, que con Esther López ha sido masiva. La joven será enterrada hoy en una ceremonia íntima, mientras sus familiares esperan conocer la verdad.

Otra menor de 17 años, asesinada

Últimamente las desapariciones de menores son bastante frecuentes en España, lo cual ha hecho saltar todas las alarmas. El último caso ha acabado de forma trágica. Una chica, también de 17 años, ha sido hallada muerta esta mañana en el trastero de una casa tras varias horas desaparecida.

La Guardia Civil está investigando este caso como un posible crimen machista, y han detenido a un joven de 19 años y nacionalidad española. La joven desapareció en Totana (Murcia), 24 horas antes del trágico hallazgo. No había denuncias previas, pero piensan que el chico pudo haber asesinado a la menor.

Esperan que el caso de Judit sea muy diferente y pronto pueda volver a casa en buen estado. Las primeras horas siempre son cruciales en este tipo de desapariciones. De momento, la policía no tiene indicios de que se trate de una desaparición forzosa o criminal y siguen investigando.