Pablo Iglesias colocándose la mascarilla en una reunión del Gobierno

Un ministro de Podemos declara 5 millones de euros: Iglesias tiene el doble que Calviño

El ministro que tiene más patrimonio es Manuel Castells, seguido de José Luis Escrivá, y la que menos tiene es Yolanda Díaz

Desde esta mañana puedes consultar el patrimonio de cada uno de los ministros del Gobierno en el portal de transparencia de la Administración General del Estado. En las Declaraciones de bienes y derechos patrimoniales de los altos cargos constan todas sus propiedades, y hay alguna que otra sorpresa.

Encabeza la lista el ministro de Universidades, Manuel Castells, con un patrimonio de 5 millones de euros, dos de ellos en bienes inmuebles. Le sigue el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que amasa una fortuna de 2 millones. En la cúspide también están la ministra de Educación, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, con un millón cada uno.

En cuanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declara más de medio millón de patrimonio, 180.794 euros de los cuales son en bienes inmuebles. El presidente del Gobierno tiene 73.159 euros en la cuenta corriente y 83.856 en seguros de vida y pensiones. Hay que recordar que el sueldo mensual del presidente es algo más de 7.000 euros mensuales.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tiene un patrimonio de 770.000 euros, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, 800.000. Iglesias tiene algo más de 233.000 euros en bienes inmuebles y 111.000 en el banco. Unas cifras parecidas a las de su pareja, Irene, que tiene 335.000 euros en bienes inmuebles, y 107.000 en el banco. Hay que recordar que los dos compraron un chalé de 660.000 en la Sierra madrileña, con una hipoteca de 540.000 a 30 años.

Yolanda Díaz, 7.000 euros en la cuenta

Al mismo nivel que Pedro Sánchez, cerca del medio millón de patrimonio, están la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la ministra de Industria, Reyes Maroto. Por su lado, la viceministra primera, Carmen Calvo, acumula una fortuna de algo más de 587.000 euros.

En la cola de la lista, con menos patrimonio, están la portavoz de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la titular de economía, Nadia Calviño. Se da la circunstancia que Nadia Calviño, enfrentada a Pablo Iglesias por las medidas sociales del Gobierno, tiene la mitad de patrimonio que el líder de Podemos.

¿Y quién es la ministra que tiene menos patrimonio? Pues Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo que acaba de ser ascendida a vicepresidenta tercera y que está llamada a suceder a Pablo Iglesias en el liderazgo de Podemos. La gallega tiene 75.000 euros de patrimonio, la mayor parte de ellos en bienes inmuebles, y 7.000 euros en la cuenta corriente.

Pablo Iglesias, el doble que Nadia Calviño

Hasta ahora, el ministro más rico del Gobierno socialista era Josep Borrell, que declaró 2,7 millones de euros. Con el nuevo listado, Manuel Castells pasa a ocupar la primera posición y el doble en patrimonio, con más de 5 millones. También sorprende que el ministro José Luis Escrivá, al que acusan de querer recortar las pensiones, sea uno de los que tenga más patrimonio. Y atención al detalle: tiene 255.522 euros en seguros y planes de pensiones.

En la parte media de la tabla está el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que tiene un patrimonio de 457.000 euros. Una cifra muy parecida a la del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con 422.000 euros, y de Carolina Darias, ministra de Sanidad, con 398.000 euros. En esta franja también están el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo (361.000), la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (342.000) y el ministro de Agricultura, Luis Planas (332.000). 

Otra curiosidad es que el ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, cuenta entre los que tienen menos patrimonio: 183.000 euros. Cerca de Yolanda Díaz, en la cola, está el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, con 147.000 euros. Queda por saber el patrimonio del nuevo ministro de Política Territorial y Funciones, Miquel Iceta.