Toni Cantó saliendo del tanatorio de Valencia (24/10/2018).

El 'favor' de Carles Puigdemont a Toni Cantó que puede salvar su carrera política

El caso del político valenciano puede seguir el mismo camino que el de Puigdemont respecto a las europeas de 2019

Uno de los nombres que ha copado la actualidad política en nuestro país en las últimas semanas ha sido el de Toni Cantó. El actor, que ya había pasado por las filas de Unión, Progreso y Democracia (2008-2015) y de Ciudadanos (2015-2021), dejaba el pasado lunes, 15 de marzo, el partido naranja por sus notorias desavenencias con la cúpula presidida por Inés Arrimadas y, sobre todo, haciendo notar su total disconformidad con el liderazgo de Ignacio Aguado en el partido en la Comunidad de Madrid. De hecho, Cantó pedía al partido un relevo que se ha producido: finalmente, Edmundo Bal será el candidato regional de C's.

La duda sobre si Toni Cantó podrá presentarse a las elecciones en la Comunidad de Madrid

Pero el cambio no sirvió a Cantó para modificar su decisión. El mismo 15 de marzo se dio de baja de C's, abandonando el cargo que ocupaba hasta entonces, el de portavoz de C's en las Cortes Valencianas. Un papel nada menor: C's es en la Comunidad Valenciana la tercera fuerza política con 18 escaños, tan solo uno por debajo del Partido Popular. El actor dejó claro que descartaba «por ahora» continuar en política y manifestó que su voluntad pasaba por ponerse en contacto con su representante para reiniciar su carrera profesional en el mundo de la interpretación.

Una decisión que duró de la noche a la mañana. El pasado miércoles, 24 de marzo, saltaba la sorpresa y el Partido Popular anunciaba el fichaje de Toni Cantó que, como independiente, se incorporará a la candidatura de Isabel Díaz Ayuso para revalidar la presidencia de la Comunidad de Madrid. Pero una vez anunciada la noticia, saltó a la luz pública una duda que podía dejar la apuesta del PP por Cantó en agua de borrajas. El actor estuvo empadronado en Valencia hasta hace escasos días, pero la ley obliga a usar, para las elecciones autonómicas, el padrón a fecha de 1 de enero de 2021.

Ello pone en duda la eligibilidad de Toni Cantó como diputado en la Asamblea de Madrid, para la cual el actor y político debería estar empadronado en alguno de los municipios de la Comunidad. La cuestión genera controversia en el mundo jurídico, pero todo parece indicar que Cantó podrá finalmente constar en la candidatura de Ayuso. Y uno de los casos más recientes y explícitos de la estrategia que le permitirá hacerlo es, curiosamente, el de quien fuera presidente de la Generalitat de Cataluña y actual eurodiputado, Carles Puigdemont. 

El favor indirecto de Carles Puigdemont a Toni Cantó

En la primavera de 2019, la Junta Electoral Central prohibió a Carles Puigdemont —así como a Toni Comín y Clara Ponsatí— presentarse como candidato a las elecciones europeas después de constatar que era «público y notorio» que no residía en la localidad en la que consta empadronado, Sant Julià de Ramis (Girona). Tras la polémica decisión, la defensa del expresidente catalán recurrió ante el Tribunal Contencioso-Administrativo y el caso terminó en el Supremo.

Puigdemont pudo finalmente presentarse a los comicios y el Supremo, que se declaró incompetente sobre el asunto, sí hizo referencia a los argumentos jurídicos que amparaban a Puigdemont para poder ser candidato aun viviendo fuera del territorio español. El Supremo lo defendía en base a la jurisprudencia existente, que insta a interpretar de forma restrictiva las causas de inelegibilidad, a fin y efecto de proteger el derecho fundamental de sufragio pasivo, es decir, la capacidad de ser elegible en unas elecciones, recogida en el artículo 23.1 de la Constitución Española.

El caso Puigdemont puede beneficiar ahora a Toni Cantó: el precedente del expresidente catalán en las elecciones europeas puede ser alegado por el político valenciano si se produce algún obstáculo práctico a su presencia en la candidatura de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Se da, pues, la circunstancia, de que Carles Puigdemont podría haber hecho un favor indirecto, y sin saberlo, a Toni Cantó, un político diametralmente opuesto por lo que a ideología se refiere.

Es la cuarta vez que Cantó cambia de partido

Toni Cantó firmaba esta semana su cuarto cambio de partido. Su andadura en política comenzó en el inicio de Ciudadanos en Cataluña: se afilió en 2006, cuando nació el partido de Rivera y obtuvo tres diputados en el parlamento autonómico. Un año más tarde, abandonó C's y formó parte de la formación independiente Vecinos por Torrelodones, con la que concurrió de número 5 en los comicios municipales de esta localidad madrileña, aunque no obtuvo acta de concejal.

En 2008 dio el salto a Unión, Progreso y Democracia, formación por la cual fue diputado entre 2011 y 2015. Ese mismo año fichó por C's: fue diputado naranja en el Congreso entre 2016 y 2019, cuando se convirtió en el candidato del partido en las elecciones a la presidencia de la Comunidad Valenciana. El miércoles daba el cuarto salto de su carrera política, fichando por el PP, de momento como independiente.