Otro viernes más, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han actualizado la información sobre la pandemia del coronavirus en Madrid, informando también del cambio en las restricciones de entradas y salidas por zonas básicas de salud.
Hay que recordar, antes que nada, que desde este mismo viernes la comunidad se mantendrá en un cierre perimetral, hasta el próximo día 9 de abril, lo que supone que no se puede salir ni entrar de Madrid, excepto por aquellas causas justificadas de fuerza mayor como cuidado de mayores, asistencia a citas sanitarias, a juzgados, centros de educación, entre otros.
Se trata de la medida que han pactado las comunidades con Sanidad para aplicar durante toda la Semana Santa para tratar de contener así los contagios lo máximo posible.
- También te puede interesar: El Supremo toma una decisión final sobre el cierre de Madrid en Semana Santa
Según se ha informado hoy y como ya se sabía la tendencia de la incidencia ha sido al alza en los últimos días, sin embargo, el resto de indicadores se ha dicho que son muy similares a los de la semana pasada.
Así pues, se considera entonces que Madrid está en un «momento de estabilización», según palabras pronunciados en la misma rueda de prensa por el viceconsejero Antonio Zapatero, pues lo indicadores van sufriendo pequeñas variaciones pero parece que ninguna muy pronunciada.
- También puedes leer: La policía detalla dónde estarán los controles para Semana Santa
Cambio en las zonas confinadas
Nuevas zonas básicas de salud y municipios que tendrán restricciones de movilidad desde el lunes 29 de marzo:
- Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo, en Vicálvaro, Madrid capital
- Chapinería
- Navas del Rey
- Paracuellos de Jarama
- Villanueva de la Cañada
- Los Santos de la Humosa
- Torrejón de Velasco
Así pues, son ocho zonas en total las que se añaden a las restricciones impuestas por Madrid, lo que supone que se encontrar con restricciones de movilidad desde el lunes. Una única zona básica de salud de las que ya estaban confinadas sale de las restricciones, que es Morata de Tajuña
Zonas que tenían restricciones hasta ahora
Desde el pasado día 22 de marzo hay varias zonas básicas de salud y municipios de Madrid que ya se mantienen con restricciones, todas ellas estan previstas hasta el próximo días 5 de marzo:
- Zona básica de salud de Núñez Morgado, en el distrito de Chamartín, Madrid capital
- Zona básica de salud de Virgen de Begoña, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, Madrid capital
- Zona básica de salud de Valle de la Oliva, en el municipio de Majadahonda
- Toda la localidad de Navacerrada
- Todo el municipio de Morata de Tajuña (sale de las restricciones el 29 de marzo)
Medidas actualmente en vigor en Madrid
Recordamos también el resto de medidas que se mantienen en vigor en la comunidad de Madrid, y que, de momento, están impuestas hasta el próximo día 12 de abril:
- En cuanto a reuniones: Se prohíben entre no convivientes en espacios privados, como domicilios, salvo por cuidados de terceras personas. En espacios públicos abiertos las reuniones pueden ser de hasta 6 personas ─se incluyen las terrazas en hostelería─ y en espacios públicos cerrados, solo de 4 personas ─se incluyen las mesas en bares y restaurantes─.
- El toque de queda se establece entre las 23.00 y las 6.00 horas
- La actividad comercial debe cerrar como muy tarde a las 22.00 y abrir como muy pronto a las 6.00
- La hostelería puede alargar su horario hasta las 23.00, sin entrada de nuevos clientes desde las 22.00 horas.