Primer plano de un hombre sacando dinero de un cajero automático

La ayuda que puedes cobrar si estás en el paro aunque hayas cotizado menos de un año

El SEPE ofrece una ayuda de 430 euros mensuales de 3 a 21 meses según el tiempo cotizado y la situación familiar

En plena crisis económica muchos españoles han perdido su trabajo. Según la ley tienes que haber cotizado al menos 365 días en los últimos 6 años para cobrar la prestación por desempleo, pero existe subsidio para aquellas personas en paro cuya cotización es insuficiente. Se llama subsidio por pérdida de empleo.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece para estos casos un subsidio de 430 euros al mes, que se calcula en función del tiempo cotizado y la situación familiar, sobre todo si el beneficiario tiene hijos menores de 26 años o cónyuge a su cargo.

Para recibir el subsidio por pérdida de empleo debes estar en paro e inscrito como demandante de empleo durante el período que cobres la ayuda. Tienes que haber cotizado por desempleo al menos 3 meses si tienes responsabilidades familiares, o 6 si no las tienes. Otro requisito es no percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.

A fecha de hoy, el salario mínimo está en 950 euros. Se tienen en cuenta las renta íntegras o brutas, y no se cuentan las dos pagas extraordinarias. Los requisitos tienen que ser reunidos en el momento de solicitar el subsidio, de sus prórrogas y sus reanudaciones, y mientras se percibe la ayuda.  

En el caso de no cumplir los requisitos referentes a las rentas y las responsabilidades familiares, podrás obtener el subsidio si justificas que cumples los requisitos dentro del plazo de un año desde la fecha a la solicitud. En este caso podrás empezar a percibir la ayuda sin que disminuya su duración. 

Subsidio para mayores de 52 años

Si eres mayor de 52 años puedes acceder al subsidio por desempleo para personas mayores de 52 años trabajadoras. Si interrumpiste el cobro de una prestación contributiva para trabajar menos de un año, debes solicitar la reanudación de la prestación. Lo mismo si interrumpiste un subsidio por desempleo para trabajar menos de un año.

Pero si no es la primera vez que lo suspendes, tienes varios períodos trabajados y entre todos suman 365 días o más, debes solicitar una nueva prestación contributiva por desempleo. La duración del subsidio depende del número de meses cotizados. Si no tienes responsabilidades familiares, será de 6 meses, siempre que hayas cotizado 6 meses o más.

Si tienes responsabilidades familiares, el subsidio durará 3, 4 o 5 meses si has cotizado 3, 4 o 5 meses. Si has cotizado 6 meses o más, el subsidio se alarga hasta los 21 meses (6 meses prorrogables por períodos de 6 meses hasta su extinción). 

Para trabajadores fijos discontinuos, la duración del subsidio es igual al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior. Si te quedas sin empleo después de haber cobrado el subsidio y quieres pedir una prestación contributiva, no se tendrán en cuenta las cotizaciones que sirvieron para aprobar este subsidio.

Cuánto cobrarás

La cantidad del subsidio por desempleo es igual al 80% del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples). Si te has quedado sin empleo y estabas a tiempo parcial, se calculará en proporción a las horas trabajadas en el último contrato. Durante el tiempo que cobres la ayuda, el SEPE ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a las prestaciones de asistencia sanitaria y protección a la familia. 

Para el subsidio de los mayores de 52 años, el SEPE tiene que cotizar además para la jubilación, tomando como base el 125% del tope mínimo vigente en cada momento. Para el resto ingresará las cotizaciones por jubilación durante un período de 60 días a partir de la fecha de alta del subsidio, tomando como base el tope mínimo de cotización.

Cómo presentar la solicitud

Para presentar la solicitud puedes hacerlo en el plazo de 15 días desde el día siguiente que te hayas quedado legalmente sin trabajo. A partir de entonces nace tu derecho a la ayuda. Si la empresa te ha abonado las vacaciones, el subsidio nacerá el día siguiente al fin del período que corresponda a estas vacaciones.

Si presentas la solicitud fuera de plazo tendrás derecho a que se apruebe a partir del día siguiente de la fecha de solicitud, así que perderás los días comprendidos entre la fecha que hubiera correspondido y la fecha en la que presentaste la solicitud. Si te has retrasado 7 días, por ejemplo, se restarán 7 días al período de percepción de la ayuda.

Puedes presentar la solicitud del subsidio en la sede electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones pidiendo cita previa, en cualquier oficina del registro público o por correo administrativo.