Salvador Illa en la sesión de control al Gobierno en el Senado el 1 de diciembre del 2020

Sanidad aclara si va a permitir los viajes para ver a familiares y allegados en Navidad

Con el auge de contagios que se está experimentando en toda España, son muchos los expertos que piden restricciones más duras y ponen en duda las medidas para Navidad

España vive un aumento preocupante de contagios en varias comunidades autónomas, que están viendo cómo el descenso de casos de coronavirus se ha torcido y la curva vuelve de nuevo a subir. No se sabe si se trata de una tendencia al alza o de si es una circunstancia temporal a causa de las aglomeraciones vividas durante el ‘Black Friday’ y el puente de la constitución. 

Lo que está claro es que hay comunidades como Madrid, Cataluña y Baleares, que están viviendo un serio repunte de contagiados, algo que hace temer que las excepciones previstas para Navidades estén en riesgo, y de que se prohíban las reuniones familiares. Ahora mismo Sanidad ya ha anunciado que va a estudiar si endurecer las medidas en caso de que los contagios sigan aumentando.

El aumento de contagios preocupa

Baleares ahora mismo es la peor comunidad en datos de España cuando hace tan solo 15 días era la segunda mejor por detrás de Canarias, que también sigue en aumento. Mientras tanto, en Madrid, la incidencia acumulada ha aumentado un 20 % en los últimos 5 días y ya ha pasado de 190 casos por cada 100.000 habitantes la semana pasada a 227 ayer. Cataluña sigue los mismos pasos que Madrid, con un aumento de casos destacable y con la R a 0,94, creciendo el riesgo de rebrote.

De hecho, Jaume Padrós, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, ha alertado de que la tercera ola del coronaviruspodría llegar antes del mes de enero, concretamente justo antes de empezar las fiestas de Navidad, por lo que pide actuar cuanto antes con restricciones más duras y un cambio radical. Para ello pone de ejemplo Alemania, que estos días ha endurecido las medidas de contención del virus, cerrando escuelas y comercios no esenciales, al comprobar que los contagios crecían irremediablemente en su país.

En cuanto a la situación global de España, cabe destacar que han subido las hospitalizaciones y que ya se han notificado casi 400 muertos, además de un repunte de positivos de más de 20.000, después de varios días registrándose caídas consecutivas.

El Gobierno no contempla un endurecimiento de las medidas, pero estudia nuevas restricciones

A falta de la reunión del Consejo Interterritorial que tendrá lugar mañana para analizar la situación epidemiológica y determinar si son necesarias medidas más contundentes, Sanidad apunta por su parte que son las Comunidades Autónomas dentro del margen del Estado de Alarma las que deben tomar nuevas medidas si se agrava el panorama. 

Mañana el ministro Illa y las comunidades analizarán si estamos ante un cambio de tendencia sólido o no, pero lo que de momento no contempla el ministerio es el endurecimiento de las medidas, así que las reuniones de Navidad y los desplazamientos previstos para esas fechas van a seguir en pie por ahora. Es más, aunque existieran nuevas medidas, parece que los viajes entre comunidades para ver a los más próximos, seguirían permitiéndose.

Europa aplica nuevas y duras restricciones

En la misma encrucijada se están encontrando los demás países de Europa, que están viendo estos días cómo aumentan los contagios y las hospitalizaciones por coronavirus. Ante el riesgo de tercera ola que esto supone, muchos países europeos ya han tomado la determinación de endurecer las medidas para Navidad, prohibiendo la movilidad, como es el caso de Italia o cerrando la hostelería.

En el caso de Bélgica, que lleva 1 mes con estrictas restricciones, solo se permitirá un invitado por hogar durante las fiestas, algo que va a limitar mucho las celebraciones navideñas de Nochebuena y Nochevieja. Alemania también ha tomado la determinación de cerrar colegios y todo comercio no esencial; además solo permitirá para navidad reuniones de máximo 5 personas.

Por su parte, Inglaterra, que el 2 de diciembre terminó con el confinamiento estricto que vivieron sus ciudadanos durante 1 mes, vuelve ahora a endurecer las restricciones al detectar un claro aumento de contagios durante los últimos días, lo que supondrá el cierre de la hostelería y la prohibición de reuniones sociales en interiores, así como la limitación de reuniones en exteriores de máximo 6 personas.