Primer plano de Fernando Simón informando de la evolución de la crisis del coronavirus en la Moncloa

Simón responde a las críticas por la llegada de casos de la nueva cepa a España

Ha justificado la dificultad de detectarlos en origen

La llegada de la nueva cepa de coronavirus a España ha vuelto a desatar un nuevo conflicto entre el Gobierno y las comunidades autónomas. Tras detectarse los primeros casos en Madrid y después en Andalucía, varios presidentes criticaron la falta de controles en los aeropuertos, entre ellos una Isabel Díaz Ayuso que calificaba Barajas de auténtico «coladero». 

Después de unas primeras explicaciones de Sanidad, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quiso hacer unas aclaraciones sobre estos 9 casos detectados en nuestro país. Defendía que la probabilidad de detectarlos en origen era «muy baja». Así lo afirmaba en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), del lunes.

Simón también confirmaba que estos no podrían ser los únicos, ya que «hay más en investigación». Pero quería relativizar la presencia de esa cepa en nuestro país: «Es esperable Estaba en una zona de Inglaterra con la que España tiene muchísimo intercambio de personas. Incluye la ciudad de Londres, que está muy densamente poblada. No es algo que nos haya resultado extraño». 

El director del CCAES recordaba que los primeros casos de esta cepa se habían detectado en el Reino Unido en septiembre. Además aclaraba sobre los afectados en nuestro país que «a mayor parte de los casos detectados inició síntomas a los cuatro o cinco días de llegar» y que por eso «la probabilidad de detección en el aeropuerto y en el origen era realmente baja para varios de estos casos», recordando que a veces las PCR no dan positivo hasta 1 o 2 días después del contagio. 

Espera poder recibir más información de las comunidades autónomas sobre este asunto en «los próximos días». También no quería confirmar que esta cepa sea realmente tan contagiosa, ya que «la evolución de la epidemia no deja tan claro que la transmisibilidad sea diferente», aunque reconoce que hay estudios británicos que afirman lo contrario. Por eso, destaca que Sanidad trabaja para «ampliar las capacidades de secuenciación para tener más información sobre las variaciones del virus»

Madrid, pesimista con el control de esta nueva cepa

Sobre esta nueva cepa, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, se mostraba preocupado por el hecho que se pueda expandir por el resto del país. Es más vaticinaba que seguramente en los próximos días se vayan detectando nuevos casos toda España. 

En una entrevista concedida a 'Antena 3', Zapatero no dudaba en alabar la actuación del gobierno madrileño. Decía que la Comunidad actuó «bien y se adelantó» para localizar a estos cuatro casos confirmados y los tres que tienen en estudio, mandando una indirecta al Gobierno de la nación. Indicó también que aunque esta nueva cepa no es más grave, sí que es «más transmitible» lo que supone un «problema» porque habría «más pacientes infectados».

Madrid anunciaba los primeros cuatro casos confirmados de la cepa británica del virus el pasado sábado. Además otros tres se encuentran en estudio, cuyos resultados podrían conocerse entre el martes y el miércoles.

Fue entre el jueves y el viernes de hace dos semanas cuando se produjo el primer positivo. Se detectó mediante un test de antígenos realizado a un ciudadano que había volado desde el Reino Unido. Al día siguiente, tres miembros de su familia acudieron a un hospital con síntomas, donde se confirmó su contagio coronavirus por PCR.

También el sábado los servicios de microbiología de la red pública madrileña añadían a las sospechas a tres casos de una misma familia. Eran el padre, madre y hermana de un hombre que procedente de Reino Unido en avión a mitad de la semana pasada, sería el caso índice. Aunque no se ha podido secuenciar su positivo al ser detectado con pruebas de antígenos

Hay cuarto caso confirmado por secuenciación genómica, no relacionado con los anteriores, y que también voló des del Reino Unido. Aterrizó en Madrid el 20 de diciembre. Todos presentan síntomas leves, según explicaba Salvador Illa.