Un hombre se lava las manos con jabón

La nueva cepa de coronavirus llega a otra comunidad de España: confirman cinco casos

La Consejería de Salud confirma cinco casos en las provincias de Málaga y Granada, y hay otros cuatro sospechosos en estudio

Tras la confirmación de los primeros casos de la nueva cepa más contagiosa de coronavirus en España, otra comunidad ha confirmado nuevos contagios. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía acaba de notificar sus cinco primeros casos de la nueva variante de coronavirus, y otros cuatro casos están en estudio.

Según las primeras informaciones aportadas por las autoridades sanitarias se trata de cinco personas que habían regresado de Reino Unido en los últimos días. De los cinco casos, tres son pacientes de la provincia de Málaga y dos son de Granada.

Además, la consejería ha confirmado que hay cuatro casos sospechosos pendientes de confirmación en la provincia de Málaga. Todos los casos confirmados y los que están en estudio corresponden a ciudadanos que habían regresado del Reino Unido a Andalucía. Todos ellos presentan una «buena evolución clínica». 

La Junta de Andalucía ha explicado que el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Clínico de San Cecilio de Granada es quien lleva a cabo las tareas de detección, ya que tiene la capacidad para secuenciación del genoma del virus. Hay que recordar que la detección de la nueva variante es un proceso complejo que requiere una tecnología específica.

Tras haber sido detectados los primeros casos en la comunidad, la Junta de Andalucía ha activado el protocolo para poner a los infectados en cuarentena y rastrear sus contactos cercanos para aislarlos. También ha hecho énfasis en «la importancia de que el Gobierno de España establezca medidas en los aeropuertos para un mayor control de la entrada del coronavirus y sus variantes».

La nueva cepa que ha entrado en la Comunidad de Madrid y en Andalucía se descubrió el pasado 20 de septiembre en la región de Kent, al sureste de Reino Unido. Hace apenas dos semanas, las autoridades británicas alertaron de que la nueva cepa podría ser mucho más contagiosa, un extremo que se ha venido confirmando estos últimos días.

Un 70% más contagiosa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el consejo de expertos que asesora al Gobierno del Reino Unido coinciden en el potencial peligro de esta nueva cepa por su mayor capacidad de propagarse. Hasta un 70% más, dicen. También añaden que no hay evidencias de que la nueva cepa de coronavirus provoque cuadros más graves.

Sin embargo, el hecho de que se contagie más fácilmente pone en riesgo la estrategia de contención de una nueva ola. Por ahora, la nueva cepa ya se ha detectado en al menos 11 países de Europa, e incluso en Japón, en el continente asiático. También en los últimos días se confirmó la aparición de una nueva cepa muy contagiosa en Sudáfrica, aunque está menos extendida y ofrece más dudas sobre su capacidad real de propagación.

La OMS ha asegurado en sus últimas intervenciones que siguen trabajando codo con codo con los científicos para ofrecer respuestas más concluyentes y poder actuar en consecuencia. Mientras tanto, las autoridades siguen teniendo una especial vigilancia ante la aparición de nuevos casos como los que acaba de notificar la Junta de Andalucía.