Imagen de una chica por la calle con una mascarilla

La secuela del coronavirus que tendremos casi todos sin importar la edad o el peso

Revelan que los contagiados de coronavirus tienen un 72% más de probabilidades de padecer una dolencia grave

La sexta ola del coronavirus empieza a remitir y ya se empieza a vislumbrar el final de la misma de cara a la próxima primavera. La curva ha empezado a bajar considerablemente, sobre todo gracias a la alta tasa de vacunación.

Y es que la vacuna ha ayudado a que la atención médica haya descendido respecto a olas anteriores, donde la enfermedad era mucho más incisiva.

Un hombre, vacunado en Barcelona (24/03/2021).
La sexta ola del coronavirus va remitiendo gracias a la vacunación | GTRES

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 37 108 nuevos casos de coronavirus. Estos datos son inferiores a las del mismo día de la semana pasada. Ese día se notificaron 62 839 positivos, lo que deja patente la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.

La cifra de contagios en España alcanza ya los 10 744 394 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas de Sanidad. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100 000 habitantes se sitúa en 1060,46, frente a 1142,13 de ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 502 501 positivos.

"No importa si eres joven o viejo"

Un asunto que debemos saber es que no haber tenido casi síntomas al contagiarse de coronavirus no significa que no pueda haber complicaciones. En las últimas horas, un estudio ha demostrado que existe relación entre el contagio y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Y no tiene que ver que el contagiado haya sido asintomático o sufrido una sintomatología leve.

La investigación realizada por prestigiosos científicos, y publicada en la revista Nature, radica en el estudio de 150 000 contagiados. De este elevado número de contagiados, un número importante de ellos ha desarrollado más tarde enfermedades cardiovasculares.

Dos personas caminando por Madrid en plena pandemia.
Sale a la luz un estudio que alarma a los que han caído contagiados por coronavirus | EP

El trabajo expone que aquellos que se han infectado tienen un 52% más de opciones de tener un accidente cerebrovascular y/o un 72% más de sufrir una insuficiencia cardiaca. A su vez, estos casos no pertenecen únicamente a grupos de riesgo o gente con cuadros severos, sino también a aquellos que han tenido la enfermedad sin problemas.

Ziyad Al-Aly, uno de los investigadores del estudio, afirma que "no importa si eres joven o viejo, si fumas o no", para todos "el riesgo está ahí".

Otra investigación alertaba del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares un tiempo después de la infección. "Este hallazgo resalta la importancia de la prevención ante el coronavirus y sugiere que podría ser necesario un seguimiento cuidadoso de cualquier paciente que haya experimentado una infección por SARS-CoV-2, ya sea sintomática o asintomática", reza la investigación.

El riesgo de complicaciones cardiovasculares es mayor en personas no vacunadas

Los problemas que puede provocar el coronavirus en el corazón son variados. Según un estudio realizado por JAMA cardiology, un 27,8% de los 187 pacientes contagiados que estudiaron tenían dolencias cardiacas parecidas a las que se dan tras sufrir un infarto.

Pese a todo, hay otros estudios que no son tan alarmantes, como el realizado por el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Tras estudiar a 367 pacientes, llegaron a una conclusión sobre la inflamación que se produce en el tejido muscular del corazón. Y es que suele reducirse con el paso de los meses sin causar complicaciones.

Fotografia de un hospital saturado de enfermos de coronavirus
Fotografía de un hospital saturado de enfermos de coronavirus | GTRES

Por ello, los expertos en la materia siguen aconsejando que lo más obvio es que el riesgo de complicaciones cardiovasculares es más alto en las personas que se contagian y no están vacunadas. No existe tanto riesgo en aquellas a las que se les ha inoculado ya la pauta completa.

Como conclusión, una vez más podemos afirmar que las vacunas salvan vidas y por ello, los gobiernos inciden tanto en la necesidad de vacunarse. En España, un 91% de sus habitantes ya han recibido la pauta completa. Mientras, la campaña para administrar la dosis de refuerzo aún sigue su curso, pero los datos de vacunación son bastante discretos.