Muchos huevos en un cartón y uno abierto en el centro

Alerta por unos huevos españoles contaminados: muchos intoxicados y dos fallecidos

Los huevos que provocaron el bote de salmonela salieron de tres granjas de nuestro país

Unos huevos de origen español han provocado un brote de salmonela que se ha saldado con dos muertos y 272 casos. Así lo ha alertado el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Autoridad de Seguridad Alimentaria.

Las incidencias se han concentrado sobre todo en Francia, con 212, aunque también alertan de casos en España, con 22. Otros países afectados son Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Países Bajos, todos ellos por debajo de la veintena. Además, hubo 25 hospitalizaciones.

Esta investigación se remonta a septiembre del año pasado en Francia, estando vinculados todos los episodios a la misma cepa. Los huevos afectados tenían su origen en tres granjas españolas de las que se desconocen su localización. Una de ellas dio positivo para la cepa del brote.

Los alimentos afectados se retiraron del mercado y se destinaron para su utilización en productos tratados térmicamente. Se sabe que ningún otro país recibió huevos de esas granjas por medio del centro de embalaje afectado durante el pasado verano. Esto hace más complicado fijar la fuente de infección en países distintos de Francia y España.

El brote se asocia microbiológicamente a uno transfronterizo comunicado por Países Bajos en 2019. En aquel caso, los huevos afectados eran de origen español. Sin embargo resulta casi imposible encontrar el vínculo epidemiológico con el brote de 2021.

Nuevo huevos y uno abierto en un bol
Los huevos españoles se ponen bajo sospecha tras este caso | Canva

Esto lleva a pensar que hay una amplia distribución de la cepa del brote. Afectaría a los primeros pasos de la cadena de producción y a la de suministro de alimentos. Además, podría estar extendiéndose por otras granjas, tanto dentro de España como en el extranjero.

Insisten en la necesidad de trabajar en las investigaciones intersectoriales de contaminaciones en la cadena de suministros de huevos. Sobre todo en los territorios en los que se ha detectado este problema. Las autoridades sanitarias europeas recuerdan que el riesgo de nuevas infecciones por esta cepa es alto.

En nuestro país, el Ministerio de Consumo señala a ABC que "de forma preventiva se han intensificado los controles". Aseguran que "se trata de un informe que se hace público con toda la información recopilada desde que se originó el brote en 2021".

Distintos organismos explican que no existe una causa concreta por la que se originó el brote. "Podría deberse a múltiples causas", advierten.

Desde FACUA - Consumidores en Acción también solicitan explicaciones a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Pretenden que faciliten toda la información que tengan en su mano respecto a esos alimentos de origen español.

Imagen de unos huevos de supermercado
Los huevos afectados están siendo investigados por las autoridades europeas | PIXABAY

Los huevos nacionales se ponen en entredicho

Las granjas y profesionales del mundo del huevo en nuestro país exigen una mayor claridad a la hora de difundir este tipo de informaciones. Sobre todo porque se pone en cuestión el buen trabajo de este sector tan importante en la economía española.

La organización de consumidores critica la mala gestión hecha de esta situación hasta la fecha. Sobre todo por la falta de información y transparencia.

De momento no se han facilitado datos concretos sobre el origen de la contaminación alimentaria. Algo que impide a los consumidores tener una información exacta de lo sucedido

Cartón con tres huevos
Todavía no se sabe el origen de la contaminación | Canva

Lamentan que tampoco se cuenten las actuaciones que se están llevando a cabo para proteger al cliente final. Tampoco la identidad de los productores, el proveedor, marcas de los artículos contaminados y si hay más granjas afectadas.

En cualquier caso, el sector del huevo en España se muestra tranquilo. El producto que comercializan es de calidad y supera todos los controles que realizan las autoridades sanitarias. Por lo tanto, no hay nada que temer.