Varios trenes AVE en una estación

Renfe busca 1,000 trabajadores para incorporarlos ya en España

Para pasar a formar parte de Renfe hay que cumplir una serie de requisitos generales y específicos

Renfe ha lanzado una oferta pública de empleo (OPE) dirigida a incorporar a casi un millar de nuevos trabajadores a su compañía. Más de la mitad de los puestos son de maquinista, aunque también hay plazas disponibles en otros departamentos.

Formar parte del grupo Renfe este 2022 ya es posible

Renfe ha decidido aumentar su plantilla. Para ello incorporará alrededor de 1000 nuevos empleados a la empresa. 600 de ellos pasarán a formar parte del grupo de maquinistas de la compañía, mientras que el resto lo harán como operadores comerciales.

De las 600 plazas de maquinistas, 430 corresponden a servicios de ámbito estatal, con ubicación geográfica a determinar y atendiendo a las necesidades existentes.

150 corresponden a cuadros de servicio de tráficos en las zonas de Cataluña, Extremadura, Miranda de Ebro y Zaragoza. 20 están destinadas a servicios de tráficos transfronterizos, de las que 8 se ubicarán en Irún, 8 en Portbou y 4 en Barcelona.

Cuando se cubran todas las plazas de maquinista, Renfe alcanzará el mayor número de trabajadores en este puesto desde que se aprobó el Plan de Empleo en 2016, de 5720 trabajadores.

A comienzos del pasado año, 2021, Renfe tenía 5250 maquinistas en plantilla y la previsión apuntaba a la jubilación de 454 de ellos.

Por otro lado, la nueva OPE también contempla la convocatoria de 375 plazas de operadores comerciales 'N2'. 300 de ellos son de ámbito estatal y 75 para Cataluña. Esto supone 70 plazas más que la oferta de empleo de 2021.

Los puestos de trabajo tendrán como referencia las condiciones laborales y retributivas establecidas en el convenio colectivo del Grupo Renfe. Los candidatos deberán reunir, a 27 de febrero de 2022, las condiciones detalladas en la convocatoria publicada en la web de la compañía.

Imagen del vagón de un tren por dentro
La compañía ferroviaria aumentará su plantilla en alrededor de un millar de personas | La Noticia Digital

Requisitos indispensables para trabajar en la empresa de transporte ferroviario

Cada oferta laboral tiene sus condiciones, pero existen unas pautas generales que deben cumplir todos aquellos aspirantes que quieran formar parte de la compañía.

En primer lugar, los candidatos deben poseer la nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la UE. En su defecto, sirve el permiso de residencia y la posibilidad de acceder sin limitaciones al mercado laboral.

También pueden participar los cónyuges de españoles, sea cual sea su nacionalidad, y es necesario tener conocimiento del castellano.

Un teléfono móvil y un ordenador.
Los requisitos de cada oferta pueden consultarse ya en su web | Pixabay

Además, el candidato no debe haber sido separado del servicio o declarado “no apto” para el desempeño de las funciones esenciales del puesto.

Quienes hayan extinguido un contrato con el Grupo Renfe por dimisión expresa o tácita del trabajador, o por no haber superado un periodo de prueba, no podrán postularse como candidatos.

Es necesario no presentar ninguna de las incompatibilidades recogidas por ley y no estar inhabilitado con sentencia firme para desarrollar funciones públicas. También es fundamental no haber sido separado vía expediente disciplinario de ninguna administración pública o participada.

Tren de Renfe
Los trabajos que ofrece Renfe están muy solicitados | GTRES

Además de tener en cuenta todos estos requisitos generales, los aspirantes a estas convocatorias laborales deben cumplir también unas bases propias de la oferta de trabajo a la que optan.

A 27 de febrero, quienes quieran formar parte del grupo de maquinistas de la compañía deberán estar en posesión del Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de categoría B válido. En su defecto, sirve tener la Licencia de Conducción y el Diploma que acredita los conocimientos generales mínimos necesarios para los Certificados de categoría B, en vigor.

También es requisito indispensable poseer el certificado de aptitud psicofísica en vigor según el art. 63 de la Orden FOM 2872/2010, de 5 noviembre.

La disponibilidad para realizar trabajos a turnos y la geográfica dentro del ámbito de la convocatoria también son pautas de obligatorio cumplimiento.

En el caso de los candidatos a operadores comerciales, los aspirantes deberán reunir, a fecha 2 de marzo de 2022, unas condiciones propias de la oferta.

Finalmente, quienes quieran optar a alguna de estas plazas, tendrán que tener una titulación académica mínima de Bachillerato o su equivalente a efectos laborales, así como disponibilidad para trabajar a turnos.