Conducir un vehículo implica estar con los 5 sentidos puestos en la carretera. Coger el volante y pisar los pedales supone una gran responsabilidad, pues nunca se sabe lo que puede llegar a pasar con una mala conducción.
Mucha gente, sobre todo el colectivo de edad más joven, decide llevar el coche de una forma que no es la ideal. Varios ejemplos son el exceso de velocidad, el no respetar las señales de tráfico o los malos hábitos como comer o utilizar el teléfono móvil.
Es por ello, que la DGT no descansa y ha vuelto a introducir nuevas multas en España. El objetivo principal es que los conductores del país aprendan de una vez por todas a respetar las normas de la carretera. En caso contrario, va a tocar rascarse el bolsillo.
"Nuevos tiempos, nuevas normas"
Ese es el lema por el cual se rige la nueva campaña que ha lanzado el organismo de tráfico español. En él se recuerda a las personas que conducen un vehículo los cambios que tendrá la normativa. A partir del día 21 de marzo, tras la modificación de la Ley de Tráfico, todo cambiará en las vías del territorio nacional.
"Nuevos tiempos, nuevas normas", pretende enseñar a los ciudadanos las novedades más destacadas de esta ley, que trata de adaptarse a la realidad actual de todos los conductores.
A finales del próximo mes, la nueva campaña aparecerá en medios digitales, en prensa escrita, en la radio e incluso en redes sociales. El hashtag será #NuevosTiemposNuevasNormas. Es más, para facilitar la comprensión de esta guía, la DGT ha resumido la explicación en 7 básicos puntos:
1. Distracciones
El uso del teléfono móvil en la carretera es, desgraciadamente, muy frecuente en los conductores de hoy en día. De este modo, el organismo ha tomado la decisión de prevenir los riesgos, aumentando de 3 a 6 los puntos a detraer por utilizar el celular al conducir.
2. Cinturón de seguridad y elementos de protección
En caso de accidente, es la protección la que permite que las consecuencias sean menores. El cinturón de seguridad, el casco o el sistema de retención infantil son claves en el vehículo. La DGT cree conveniente incrementar de 3 a 4 los puntos a detraer por no usar o hacer un mal uso de estos elementos.
No obstante, la multa seguirá siendo de 200 euros.
3. Unificación del periodo para recuperar los puntos del carné
La entidad ha unificado a 2 años el tiempo necesario sin cometer ninguna infracción para que un conductor que había perdido su carné pueda recuperar su saldo inicial de puntos. Anteriormente, el periodo variaba según la gravedad de las infracciones, pero a partir del 21 de marzo se simplificará.
4. Adelantamientos
A partir de finales del mes que viene, quedará prohibido rebasar en 20 km/H los límites de velocidad en las carreteras convencionales para adelantar. Por lo tanto, los vehículos que quieran hacerlo, deberán respetar las señales de tráfico.
5. Más seguridad para los ciclistas
Con el objetivo principal de proteger la integridad de los ciclistas, a partir de ahora, será obligatorio cambiar de carril, en vías que lo permitan, para adelantar a ciclistas o ciclomotores.
En caso de infringir esta nueva norma, la multa aumentará de 4 a 6 puntos, con una multa de 200 euros.
6. Carril bici
La DGT ha anunciado que estará prohibido detenerse o estacionar en carril bici o en vías ciclistas. Este hecho podría provocar algún accidente para los demás conductores.
7. Tasa cero alcoholemia
Esta última medida, que ya estaba puesta sobre la mesa desde hace tiempo, viene estipulada para los menores de edad que conducen cualquier vehículo. Y es que no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0, tanto en sangre como en aire espirado.
No les ha quedado más opción
Pepe Navarro, director general de Tráfico ha admitido que la nueva campaña está hecha para proteger al ciudadano. Cree que "es oportuno y necesario que conozcan las modificaciones porque si se conocen y se explican, los ciudadanos las interiorizarán y las cumplirán".
Además de los 7 puntos comentados anteriormente, la nueva ley recoge otros aspectos. Entre ellos, destacan que arrojar a la vía algún objeto conlleva la pérdida de 6 puntos, y el no usar casco, supone perder 4.