Montaje del ring con Héctor González Navarro

Héctor González, el deportista español de 24 que ha muerto tras varios días en la UCI

El púgil valenciano había pasado satisfactoriamente el reconocimiento médico previo al combate

El mundo del deporte está de luto. El boxeador valenciano Héctor González ha fallecido a los 24 años tras una grave lesión en el cuadrilátero el pasado 4 de febrero.

🔊 Si lo prefieres escucha la noticia. Pincha en el play:

El joven no logró sobreponerse a los golpes y perdía la vida este miércoles por la tarde.

Más de diez días en la UCI

El joven boxeador valenciano cayó desplomado hace dos semanas durante un combate en Castellón. El de Godella, de categoría amateur, fue trasladado inmediatamente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Castellón. En el centro hospitalario se le diagnosticó una hemorragia cerebral.

Esa misma noche Héctor González fue operado de urgencia y permaneció en coma inducido los últimos 12 días.

Hector González junto a su compañero de club de boxeo
Héctor González Navarro y Eugenio Navarro, miembros del Club Boxeo Moncada | Facebook Club Boxeo Moncada

El boxeador valenciano cayó al suelo del cuadrilátero cuando se disputaba el asalto 17 de una serie de 20.

Rápidamente, el médico de la Federación de Boxeo de la Comunidad Valenciana (FBCV), Fermín Calvete, entró a auxiliar al joven púgil. Desde esta agrupación señalaron que había superado exitosamente el reconocimiento médico para su categoría antes del combate.

Una velada con un trágico final

El combate entre González y Besalduch era uno de los 20 de boxeo olímpico programados, tanto masculinos como femeninos, para una intensa velada que arrancaba a las 18.00 horas. Estaba previsto que concluyese hacia la medianoche.

Hector González junto a sus compañeros de boxeo
Héctor González Navarro junto a su equipo | Facebook Club Boxeo Moncada

En esta velada de boxeo participaban representantes de varios clubs de la provincia y de varias entidades valencianas. Héctor González, que pertenecía al Club de Boxeo Moncada, competía en la categoría élite englobada en 64 kilos.

"El combate estaba transcurriendo con normalidad. No había una superioridad manifiesta. Fue un lance”, señaló tras lo sucedido Leopoldo Bonias, presidente de la Federación Valenciana de Boxeo.

“Me preocupé porque vi la gravedad de la situación. El médico del ring, que trabaja con la Federación desde hace muchos años y tiene una amplia experiencia en todos los deportes de contacto, subió las escaleras inmediatamente para atenderle", explicó al diario Las Provincias.

Comentarios de Facebook
Desde las redes sociales se esperaba su pronta recuperación | Facebook Club Boxeo Moncada

"Mientras tanto, llamamos al 112 para que acudiesen. Pero el médico del ring lo trasladó en una ambulancia al Hospital General de Castellón antes de que acudiesen", añadió. 

Lamentablemente, nada se pudo hacer por salvar la vida del joven deportista de 24 años. Este miércoles fallecía tras más de diez días ingresado en la UCI.

La Federación de Boxeo de la Comunidad Valenciana ha querido despedirse del púgil valenciano.

"Nuestro amigo y compañero querido. Siempre te recordaremos y te llevaremos en nuestro corazón. Tu gran sonrisa y tu buen corazón nos cautivaron a todos los que te hemos conocido, te echaremos de menos, Héctor", exteriorizaron en un comunicado.

Plano general del Hospital General de Castellón
Desafortunadamente, el joven boxeador no logró reponerse en el hospital | Europa Press

Un deporte que no a todos les parece seguro

Con la muerte de Héctor González vuelven a surgir dudas sobre la seguridad del deporte y las precauciones que se toman para proteger a los boxeadores. No obstante, desde la Federación de Boxeo de la Comunidad Valenciana (FBCV) lo tienen claro, a veces suceden accidentes.

“Se tomaron todas las medidas de prevención. Son dos boxeadores que pesan exactamente lo mismo, 62,5 kilos. Se hizo todo de forma correcta: la parte administrativa, el seguro, el reconocimiento médico, la licencia...”, señalaba tras lo sucedido Leopoldo Bonias.

“Hay accidentes en todos los deportes, es algo imprevisible. Son sucesos fortuitos. Las cosas no se pueden controlar al cien por cien”, añadió el presidente de la Federación Valenciana de Boxeo tras el suceso.