Montaje con la imagen de Sara Pina y la policía foral

Sara Pina, la profesora de 38 años asesinada en España: buscan al culpable

La Policía Foral investiga la muerte con indicios violentos de la profesora navarra Sara Pina

La Policía Foral de Navarra busca al marido de Sara Pina, la mujer de 38 años nacida en Cortes, que fue hallada muerta este lunes en Tudela. Y es que la Policía encontró el cuerpo de Sara con signos de violencia, y con heridas de arma blanca en su abdomen.

En torno a las 10:30 del lunes 10 de enero, los agentes entraron a la fuerza al domicilio, localizado en el Paseo de Pamplona de Tudela. Todo sucedió después de que su familia no hubiera podido hablar con ella durante el pasado fin de semana, y todo apunta a que el asesinato podría haberse producido hace días.

Hallan muerta en su casa a la profesora navarra Sara Pina

Sara Pina, de 38 años, era profesora del colegio Dos de Mayo de Castejón y estaba casada con José María Uruñuela, de 41 años y natural de Gallur (Aragón), desde 2017.

Ambos vivían desde hace pocos meses en la vivienda en la que Sara fue hallada muerta. Apasionada del teatro y la interpretación, Sara era madre y no había denunciado por malos tratos a José María Uruñuela.

Agentes de Policía Nacional frente al domicilio
Sara Pina fue hallada muerta en su casa de Tudela de forma violenta | Policía Nacional

Recientemente habían regresado de un viaje por diversas ciudades de Andalucía, y actualmente el marido de Sara se encuentra en paradero desconocido. El hombre no fue este lunes a su trabajo, una granja porcina situada en el término municipal de Tauste (Zaragoza).

Así, la Policía Foral emitió una orden de búsqueda del hombre, al sostener que podría tratarse de un asesinato de violencia machista. Este lunes, agentes de la policía judicial acudieron hasta el piso de Sara para trasladar su cadáver al Instituto Navarro de Medina Legal de Pamplona, donde se le practicará la autopsia.

De este crimen se encarga el Juzgado de Instrucción número 1 de Tudela que ha decretado el secreto de sumario. A las 12:00 de hoy, se ha convocado una concentración en el Parlamento de Navarra en repulsa por los últimos episodios de violencia de género acaecidos en España.

Coche de la Policía Nacional
La Policía investiga el caso de Sara Pina, la profesora asesinada hace unos días en Tudela | EuropaPress

El Ayuntamiento de Cortes ha hecho público un mensaje en el que agradece a Sara, miembro del grupo de teatro local, "los buenos momentos que nos hiciste pasar. Por tu buen hacer y por tu forma de ser, nuestro más sentido pésame a la familia". El funeral por el descanso de Sara Pina tendrá lugar este miércoles 12 de enero en su localidad natal, Cortes.

Indignación en las redes tras la muerte violenta de Sara Pina

Nada más conocerse la noticia, las redes sociales han clamado contra este nuevo episodio violento contra las mujeres. Alguno de los mensajes que ha reflejado la indignación de la sociedad navarra tras la muerte de la profesora del Colegio Dos de Mayo de Castejón, deja claro el dolor existente.

"Se llamaba Sara Pina Yeregui, 38 años, natural de Cortes (Navarra), profesora de educación especial, ayer la encontraron 'muerta' en su casa de Tudela. Y no murió así porque sí, fue asesinada por un hombre, su marido, un perfecto e hijo sano del patriarcado. Descansa en paz, Sara", reza el tuit de la coordinadora de las Organizaciones Feministas de Navarra.

"Posible crimen machista en Tudela (Navarra). La víctima era profesora en Castejón y se casó hace 4 años. Se llamaba Sara Pina y ha sido apuñalada por su pareja que se ha dado a la fuga", publicaba otra usuaria.

Mientras, la Policía Foral de Navarra sigue investigando si la muerte de la profesora Sara Pina se trata de un nuevo episodio de violencia machista.