Cordón policial de los Mossos d'Esquadra y tres agentes de fondo

Nuevo crimen machista en España: una escopeta de caza y dos cadáveres

Los Mossos investigan la muerte violenta de un matrimonio en un pequeño pueblo de 3.000 habitantes en Cataluña

Los Mossos d’Esquadra están investigando la muerte violenta de una pareja en un suceso ocurrido hoy en Sant Joan de les Fonts (Girona). Los agentes se encuentran en el lugar de los hechos, recabando pruebas para la investigación. A estas horas, todo apunta a un crimen machista con suicidio incluido.

Los servicios de emergencia han recibido el aviso sobre las 11 de la mañana, y varias dotaciones se han trasladado hasta el lugar. En el domicilio han encontrado el cuerpo sin vida de un hombre y una mujer, ambos mayores de 60 años. Inmediatamente han abierto una investigación para esclarecer los hechos.

El suceso ha trastornado la tranquilidad de este municipio rural ubicado en la comarca gerundense de La Garrotxa. Se trata de un pueblo de 3.000 habitantes, poco acostumbrado a este tipo de sucesos. La prioridad ahora es establecer la causa de la muerte de las dos personas, que ya se ha confirmado que son marido y mujer.

Un familiar ha avisado a la Policía

El caso ha quedado en manos de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d’Esquadra. Aún es pronto para confirmarlo, pero la primera hipótesis es que se trataría de un crimen de violencia de género. Los agentes creen que el hombre ha matado a su esposa con un arma de caza, y luego se ha quitado la vida.

Sant Joan de les Fonts
Sant Joan de les Fonts, el lugar donde se ha producido el crimen | Archivo

Al parecer, ha sido un familiar del matrimonio quien ha acudido a su domicilio y se ha encontrado con la dramática escena. A continuación ha dado el aviso a la policía, que han iniciado el protocolo para estos casos. Hasta allí ha acudido también la comitiva judicial para efectuar el levantamiento de los cadáveres.

No se descarta ninguna hipótesis, aunque todo apunta a un caso de violencia machista con suicidio. Si se confirma, sería la novena mujer asesinada dentro del ámbito de la pareja en Cataluña, y la víctima número 40 en España en este 2021. Desde 2003, cuando se empezaron a contar estos crímenes, 1.222 mujeres han sido asesinadas.

Una nueva víctima de la violencia machista

La violencia machista tuvo un repunte en España justo antes del verano, cuando en apenas unas semanas murieron trece mujeres a manos de sus maridos. Sin ir más lejos, en el mes de mayo se registraron cinco crímenes de violencia de género en solo cuatro días. Esto hizo encender todas las alarmas.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género advirtió de la “situación crítica” en la que se encontraba el país en ese ámbito. La escalada de asesinatos machistas obligó al Gobierno a dar un paso al frente y reforzar el sistema de protección de las víctimas. Las medidas dieron resultados, ya que hubo una sensible disminución de los casos.

Los expertos apuntaron al fin del estado de alarma como causa del aumento de los casos en mayo. Los agresores sintieron la pérdida de control sobre sus parejas, que hasta entonces habían permanecido encerradas en sus domicilios con sus maltratadores. 

Dos víctimas en diciembre

En abril murieron cuatro mujeres, mientras que en mayo la cifra ascendió a siete. En junio se vivió el máximo repunte, con nueve mujeres asesinadas, y en julio hubo seis. Eso son un total de 26 mujeres asesinadas en solo cuatro meses, y a partir de entonces empezaron a tomarse más medidas para frenar la sangría.

Primer plano de la víctima
Cristina Blanch, víctima de la violencia machista en España | Cedida

En agosto se registró un solo asesinato, en septiembre dos, en octubre uno y en noviembre uno. En lo que va de diciembre se han producido dos asesinatos por violencia de género, a los que habría que sumar este tercero si se confirma. Con esa serían ya 40 las víctimas, una cifra inferior a la de los últimos años.

Este mes de diciembre empezó con el asesinato de Cristina Blanch, una mujer de 30 años, a manos de su pareja en Valencia. Una semana después, Lorena Requena, de 39, perdió la vida a manos de su expareja.