Foto de un niño en una atracción hinchable

Mueren 4 niños en un castillo hinchable, y varios heridos de gravedad: 'devastados'

Una fuerte racha de aire se ha llevado la atracción por los aires provocando que cayeran de una altura de diez metros

Trágicas noticias las que llegan desde Tasmania (Australia), donde cuatro niños han muerto en un castillo hinchable. Una racha de viento ha levantado la atracción por los aires, con el resultado de cuatro infantes fallecidos y cinco heridos graves. Los fallecidos son dos niños y dos niños, y no se descarta añadir más víctimas mortales.

De los cinco heridos, cuatro se encuentran en estado crítico y otro sufre lesiones severas. El accidente ha causado una gran conmoción en el país, y la noticia ha traspasado muy pronto sus fronteras. El accidente ha tenido lugar hoy, a las 10 de la mañana hora local, en una escuela de la isla al sureste del país.

El lugar se ha llenado de ambulancias y helicópteros, y algunos heridos fueron atendidos en el mismo lugar. Otros fueron trasladados a un hospital, donde cinco permanecen ingresados en estado grave. Las autoridades han calificado el suceso como “una tragedia inimaginable”.

Cayeron de una altura de diez metros

Alrededor de las 10 de la mañana hora australiana, una fuerte racha de viento se ha llevado por los aires un castillo hinchable en el que había varios infantes. “Varios niños cayeron de una altura de diez metros y están recibiendo tratamiento médico, ya que se han producido algunas lesiones graves”, informa la Policía Local. 

Equipos de emergencias trabajando en el lugar del suceso
Equipos de emergencias trabajando en el lugar del suceso | AP

Las autoridades confirmaron la muerte de cuatro menores, dos niños y dos niñas. También el ingreso hospitalario de cinco infantes heridos, cuatro de ellos en estado crítico. A las 11 de la mañana, la escuela pidió a los padres que fueran a recoger a sus hijos con urgencia.

Los hechos se han producido en la escuela de primaria The Hillcrest en Devonport, una localidad de 23.000 habitantes al norte de la isla de Tasmania. El centro había alquilado la atracción para celebrar el final de las clases antes de las vacaciones navideñas: “Era un día que se suponía de celebración, todos estamos de luto”.

'Corazones rotos'

El evento contaba con una zona de juegos, un tobogán, una zona de artes y manualidades, y el castillo hinchable. Ha sido en esa última atracción donde se ha producido el incidente, por causas que ahora se están investigando. El suceso ha conmocionado a los propios agentes de policía, que han roto a llorar frente a la escena.

“Nuestros corazones se rompen por la familia y seres queridos, compañeros de clase y maestros de estos jóvenes que se han ido demasiado pronto”, declaró el comisario. El primer ministro, Scott Morrison”, ha reconocido estar “devastado”. Y transmitió todo su pesar a los familiares de las víctimas y sus allegados.

Foto de ambulancia en el lugar del suceso
Las autoridades lo califican como una tragedia inimaginable | AP

Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer el motivo del accidente. Por ejemplo, tratan de conocer si estaba anclada en el suelo como marcan los protocolos en este tipo de atracciones. No es la primera vez que sucede: hace apenas unos años murieron varios niños de la misma forma en China y Reino Unido.

Un trágico caso en España

En España también han sucedido incidentes similares, el más grave de los cuales fue en Cales de la Malavella (Gerona) en mayo de 2017. Una niña de 6 años murió después de que saliera volando el castillo hinchable en el que jugaba con otros niños. La pequeña sufrió graves lesiones en la cabeza al golpearse contra el suelo.

En julio de 2018, otro niño estuvo al borde de la muerte por un incidente con un castillo hinchable en un camping de Castellón. La víctima, de 12 años, cayó de una altura de cuatro metros y se fracturó la base del cráneo. Afortunadamente, en este caso consiguió salvar la vida y se recuperó favorablemente. 

La legislación establece que los centros que desean poner una atracción hinchable deben garantizar su seguridad. Debe contar con todas las revisiones pertinentes, y estar anclada con todos los sistemas de seguridad recogidos en la normativa. Además, debe haber al menos dos monitores supervisando la atracción.