Kiko, el hombre de 21 años buscado por el último crimen machista de Elche, ha sido detenido tras una peligrosa y complicada intervención policial.
El presunto asesino machista se dio a la fuga tras matar a su actual pareja, Yolanda Elisabeth, el pasado 25 de diciembre. La mujer, de 25 años de edad y nacionalidad paraguaya, ha dejado huérfanos a un niño de 9 años y una niña de tres.
Tras ser hallado el cuerpo sin vida de la mujer en su domicilio, la Policía Nacional y la Guardia Civil inició una intensa búsqueda que ha durado cinco días.
Finalmente, Kiko ha sido encontrado y detenido a la fuerza después de atrincherarse en una vivienda junto a tres mujeres y un hombre que fueron cogidos de rehenes.
Concretamente, el acusado había asaltado el domicilio de la abuela de una de sus exparejas, con quien tiene una niña de 18 meses de edad.
Según las primeras pesquisas, habría acudido a la casa para buscar a la niña y llevársela, pero por suerte la pequeña y su madre no estaban el domicilio.
Tras el asesinato de Yolanda, Kiko buscaba a su expareja y a su hija de 18 meses
Cargado con varias armas de fuego muy peligrosas, Kiko se presentó en plena madrugada en casa de la abuela de su hija, situada en el número 5 de la avenida Ausias March.
Portaba un fusil de asalto AK-47, una pistola 9 milímetros parabellum y dos bolsas cargadas de munición para ambas armas. Una tenencia ilícita que para las autoridades pone de manifiesto la enorme peligrosidad del individuo, ya que tampoco es fácil encontrar este tipo de armamento en el mercado ilegal.
El detenido forzó la puerta para entrar en el domicilio, pero la abuela dio rápidamente la voz de alarma. Al verse acorralado, no dudó en atrincherarse cogiendo como rehenes a las cuatro personas que se encontraban en la casa.
Todo apunta a que el individuo estaba buscando a su hija pequeña de 18 meses y a su exmujer, pero por suerte ambas habían sido puestas a salvo. El riesgo era extremo y las dos llevaban más de 48 horas bajo protección continúa en un emplazamiento seguro tras el asesinato de Elche.
El asesino machista de Elche es detenido tras atrincherarse con varios rehenes
Con varios disparos de por medio, las primeras patrullas que se desplazaron al lugar de los hechos activaron el protocolo de "incidente crítico" y llamaron a las unidades especiales de los GEO.
Tras 20 minutos, los agentes lograron entrar a través de una vivienda anexa y pudieron detener al individuo sin ningún herido.
Kiko ofreció resistencia e incluso llegó a disparar a los agentes. Solo se dio por vencido cuando estaba totalmente acorralado y no le quedaba ninguna opción.
"La situación de riesgo ha sido más que evidente tanto para los agentes como para las personas del domicilio", ha señalado el comisario de la Policía Nacional en Elche, Pedro Montore, haciendo alusión a la peligrosa operación.
Afortunadamente, el individuo ya ha sido detenido tras cinco días en paradero desconocido. Después de que el joven asesinara supuestamente el pasado día 25 a Yolanda, la prioridad máxima de las autoridades era pillarlo antes de que hubiese más víctimas.
A pocos días de acabar el año, Yolanda se ha convertido en la víctima número 43 por violencia machista en España. La mujer deja huérfanos a sus dos hijos y a una sociedad completamente desolada por una lacra social que no se consigue erradicar.