Una mujer confinada en una vivienda de Alcalá de Henares

Sanidad pone fecha a confinar en casa parte de España 'si los datos no mejoran'

Salvador Illa apunta que podrá evitarse el confinamiento si se da 'cumplimiento a las medidas establecidas'

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, estuvo este martes en 'La Hora de La 1' de Televisión Española para dar un respado a la actualidad sanitaria de la pandemia del Covid, y habló de las medidas restrictivas actuales en las comunidades autónomas y explicó cuándo podrían llevarse a cabo otras «más drásticas».

Preguntado por el confinamiento en casa, Salvador Illa aseguró que es importante «esperar para ver si las medidas tomadas hasta ahora surten efecto». Al referirse a la comunidad andaluza, el titular de Sanidad ha valorado que «por ejemplo en Andalucía habrá que esperar dos semanas para tomar medidas más drásticas». Aun así, el ministro ha razonado que creen «con seguridad que podrán evitar» llegar a ejecutar este tipo de decisiones.

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

Andalucía estrenó ayer a medianoche un nuevo paquete de medidas con el objetivo de frenar la segunda oleada de la pandemia del coronavirus en la región. Por ejemplo, los negocios no esenciales de Granada bajaron ayer la persiana como mínimo durante 14 días.

En estes sentido, el ministro de Sanidad ha dicho este martes que el confinamiento domiciliario en nuestro país podrá evitarse si la gente da «cumplimiento a las medidas» fijadas por cada región para frenar la pandemia del coronavirus.

«Queremos evaluar el resultado de las medidas antes de tomar unas más drásticas» 

En 'La hora de la 1' de 'TVE', el ministro de Sanidad ha señalado, «con toda la prudencia del mundo, una relativa estabilización de los casos en los últimos cinco días. Estamos alrededor de los 530 casos por 100.000 habitantes. Es un dato, dicho con prudencia, de estabilización interesante», sentenció.

Sobre esto, si bien los datos de hospitalización y de fallecidos «van con decalaje y han registrado incrementos», el ministro ha sido positivo en relación a las medidas marcadas por los gobiernos de las autonomías. En algunas regiones, como Andalucía, «habrá que esperar dos semanas» para saber realmente el impacto de las medidas que entran en vigor esta semana.

«Queremos ser rigurosos en esto y evaluar el resultado de las medidas antes de tomar medidas más drásticas que creemos que si se da cumplimiento a las medidas, podemos evitarlo», apuntó Illa.

¿Peligra la Navidad en España?

Salvador Illa ha aclarado que la Navidad de 2020 no será «igual que el año anterior», aunque desde Sanidad intentarán «que las familias se puedan reunir y que la gente pueda celebrar actos religiosos. Vamos a ver cómo llegamos al mes de diciembre, pero vamos a tener que trabajar conjuntamente para ver qué recomendaciones y medidas tomamos», ha dicho.

Por otro lado, Salvador Illa se ha referido al anuncio de la compañía Pfizer, que afirma contar con una vacuna en desarrollo con un 90% de éxito en los candidatos que la han probado durante sus ensayos.