Manos brindando con copas de vino

Madrid, dispuesta a 'salvar la Navidad' y relajar medidas ¿Se haría en toda España?

La fecha se acerca y las comunidades ya se empiezan a plantear cual será su posición de cara a las fiestas

Manos brindando con copas de vino
Madrid ya habla de la posibilidad de cambiar el límite en reuniones para 'salvar la Navidad'   | Unsplash

Con el avance incesante del coronavirus en toda España los ciudadanos se encuentran cada vez más preocupados por las medidas que se están tomando y se van a tener que tomar aún para restringir la movilidad en cada comunidad. Si bien es cierto que en estos momentos nos encontramos en un pico bastante alto de la segunda ola y las medidas son ahora mismo muy restrictivas, con el paso de los días y las semanas todo evoluciona y cambia.

Estos cambios en la expansión del covid podrían suponer también modificaciones en las medidas que ahora mismo hay vigentes en todo el país: cambios a medidas más restrictivas o a medidas más relajadas. Sin duda, uno de los horizontes que hay en la mente de muchos ciudadanos es la Navidad. Apenas faltan dos meses para que esta señalada fecha llegue y son muchos los que se preguntan ¿qué pasará y cómo estaremos para entonces?

La Navidad, fecha por excelencia de grandes reuniones familiares y viajes por toda España para poder pasar unos días con los familiares que viven lejos de nosotros, ahora está en el aire. El virus podría hacer que nada de todo eso pueda suceder este año, puesto que precisamente las medidas más restrictivas se imponen en esos aspectos, límites de reuniones entre personas y también en la movilidad.

Así pues, la incertidumbre sobrevuela las cabezas de todos respecto a la Navidad, pero la fecha se acerca cada vez más y ya hay algunas comunidades que empiezan a hablar sobre ello,como ha sido hoy el caso de la Comunidad de Madrid. 

Madrid plantea relajar medidas en Navidad

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha asegurado hoy que el Gobierno de Madrid está tomando ahora medidas más restrictivas para tratar de mantener la buena evolución en las últimas semanas de la comunidad y así conseguir mejorar los datos de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos y poder lograr un relajamiento de medidas en Navidad.

El objetivo sería claro, «salvar la Navidad» ─aunque es algo que algunos expertos ya han recomendado no tratar de hacer─. Aguado ha dejado claro que lo que se pretende es llegar a diciembre con buenas cifras respecto a la pandemia del coronavirus, algo que sería una buena noticia tanto a nivel sanitario, como económico como de las propias fiestas.

Por ahora, lo que ha planteado Aguado es la posibilidad de cambiar el límite máximo que ahora mismo hay en reuniones privadas. Actualmente en Madrid está prohibido realizar encuentros, tanto al aire libre como en interiores, de más de 6 personas. Se trata de una medida que, de llegar vigente a Navidad, haría de las fiestas algo diferente a lo de cada año, no permitiendo las grandes reuniones familiares.

Así pues, Aguado confía en poder modificar este límite de cara a las fiestas, así como en poder evitar «a toda costa» un confinamiento total en casa o el cierre de la hostelería. Ha asegurado que es importante llegar a la Navidad con buenas cifras especialmente para las familias, para no tener que celebrar esos días «por skype».

Sin embargo, no se trata del único motivo que ha dado, puesto que el económico parece ser también un motivo de peso para querer mejorar los datos de cara a la marcada fecha. Ha explicado Aguado que en Madrid desde el Black Friday hasta Reyes se firma una cuarta parte de los contratos de todo el año, dato muy importante. Además, muchos sectores consiguen un altísimo porcentaje de facturación que en estos momentos sería una catástrofe perder, teniendo ya en cuenta como está la situación.

Así pues, la vista está puesta en esas fechas. Ahora es la Comunidad de Madrid quien ha hablado del tema, pero puede que en los próximos días o semanas sean más las comunidades que empiecen a plantear qué hacer con la Navidad. Por el momento es todo una incertidumbre.