Agente de la Policía Nacional en primer plano durante un control de carretera

Puntos DGT: Las nuevas multas por conducir con el móvil o sin cinturón

Todos los cambios del código de circulación (actualizado noviembre 2020): carnet por puntos, infracciones, multas, movilidad urbana

Agente de la Policía Nacional en primer plano durante un control de carretera
Cambios en el carnet por puntos de la DGT y las infracciones en carretera | España Diario

El 10 de noviembre de 2020 el Consejo de Ministros aprobó la reforma del código de circulación que introduce nuevas normas del carnet por puntos y regula por primera vez los patinetes y otros vehículos de circulación urbana. Además de estas modificaciones hay toda una serie de cambios en el código de circulación.

Los  cambios en el carnet por puntos y el código de circulación quieren reducir un 50% el número de fallecidos y heridos graves en carretera, y adaptar las normas a la política vial de la Unión Europea y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Los 13 cambios en las normas y puntos de la DGT 

La reforma del código de circulación endurece la legislación con una mayor pérdida de puntos en el carnet y un aumento de las multas. Estas son las 13 modificaciones que introducen el ministerio del Interior y la DGT.

Carnet por puntos e infracciones

Hay una serie de infracciones que supondrán una mayor retirada de puntos del carnet, como hablar por el móvil mientras conduces o no llevar el cinturón puesto. Así quedan todas las infracciones con la nueva modificación.

  • Conducir hablando por el móvil  comporta a partir de ahora una sanción de seis puntos del carnet. Hasta ahora se castigaba con tres puntos. 
  • Otra de las modificaciones tiene que ver con el cinturón: a partir de ahora el castigo por no llevar el cinturón de seguridad  será la retirada de cuatro puntos del carnet. En este apartado se considera infracción no llevar sistemas de retención infantil, casco u otros elementos obligatorios de protección, o llevar el casco o el cinturón sin abrochar. 
  • A partir de ahora se considera una infracción grave llevar mecanismos de detección de radares  o cinemómetros en el vehículo. El simple hecho de llevarlo en el coche comporta una sanción de 500 euros y la pérdida de tres puntos del carnet.
  • También hay modificaciones en cuanto a los adelantamientos. Los turismos o motocicletas no podrán superar más de 20 kilómetros por hora los límites de velocidad al adelantar a otros vehículos  en carreteras convencionales. 
  • Recuperar puntos: según las nuevas normas de tráfico, se podrán recuperar los puntos del carnet  haciendo un curso de conducción segura de la Dirección General de Tráfico (DGT).  
  • Según la normativa, tienen que pasar dos años para que el conductor pueda recuperar todos los puntos del carnet. Hasta ahora dependía de la gravedad de las infracciones.
  • Además, se considera como una infracción grave la utilización de dispositivos para comunicarse con el exterior durante los exámenes de Tráfico, y se sancionará con 500 euros y seis meses sin poder presentarse a la prueba de nuevo.

Movilidad urbana

La nueva normativa viene con cambios sustanciales en la limitación de velocidad. Los cambios en la velocidad en núcelos urbanos se suma a la última modificación de velocidad en vías convencionales.

  • La reforma del código de circulación introduce la  limitación de velocidad en núcleos urbanos a 20 kilómetros por hora para las calles de plataforma única de calzada y acera, a 30 para las de un único carril por sentido de circulación y a 50 para las de dos o más carriles por sentido. Los vehículos de mercancías peligrosas tendrán la velocidad limitada a 40, y quedan exentos de la normativa los taxis y autobuses que circulen por su carril. 

Vehículos de movilidad personal

Una de las grandes novedades de las nuevas normas de tráfico es la regulación de los patinetes y vehículos de movilidad personal. Las medidas para este tipo de vehículos entrarán en vigor el 2 de enero de 2021. 

  • La nueva normativa establece que los vehículos de movilidad personal (VMP) dotados de una única plaza y propulsados por motores eléctricos sólo podrán circular a una velocidad máxima entre 6 y 25 kilómetros por hora. Estos vehículos tendrán que cumplir el resto de normas de circulación viaria como el resto de vehículos, y tendrán prohibida la entrada en vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías. También tendrán que disponer del certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos. 

Permiso de conducir

También hay novedades en el permiso de conducir tras los últimos cambios introducidos en este apartado. Estas son todas las novedades del permiso de conductor para coches, furgonetas, camiones y autocares.

  • El  permiso de conducir para camiones  ha cambiado: los conductores de 18 años podrán conducir camiones siempre que hayan aprobado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de 280 horas de duración. Hasta ahora la edad mínima era de 21 años.  
  • También se reduce la  edad mínima para conducir autocares. Con las nuevas modificaciones, los conductores de 18 años podrán conducir autocar siempre que no lleven pasajeros y en un radio máximo de 50 kilómetros.
  • En cuanto al permiso de conducir para furgonetas, se amplía de 3.500 kg a 4.250 kg el peso de las furgonetas que se pueden conducir en territorio nacional con el permiso B para el transporte de mercancías, solamente cuando el incremento de la masa se deba a los nuevos sistemas de propulsión.
  • Finalmente, para el carnet de coche  se especifican los equipos de protección que tienen que llevar los aspirantes a la prueba de circulación, y se permite a las personas con problemas en el sistema locomotor que se presenten a los exámenes para el permiso de camión.

Todas las multas DGT y cómo pagarlas 

Además de la pérdida de puntos del carné y otras modificaciones del código de circulación, las nuevas medidas conllevan un aumento de las multas. No está de más recordarte todo lo que debes saber sobre las multas de la DGT y cómo pagarlas.

Multas de la DGT: cosas básicas

Si tienes una multa de tráfico  y la pagas los primeros 20 días desde la notificación, tienes derecho a una reducción del 50% del coste de la misma. Una vez pasados los 20 días del período voluntario, comienza el período ordinario. Si la pagas en este período renuncias a tu derecho a presentar alegaciones.

El período ordinario para  pagar una multa de tráfico dura 45 días después de recibir la notificación. En este caso deberás abonar el 100% del importe. En este período tienes derecho a presentar alegaciones. A partir de ese plazo la sanción pasa a la Agencia Tributaria con un sobrecoste del 20%. Si has detectado alguna anomalía en el pago de la multa puedes solicitar la devolución del pago de la multa.

Cómo pagar las multas de tráfico

Si quieres  pagar multas de tráfico por internet  solo necesitas tener a mano la fecha de notificación y el número de expediente. Al introducir el importe de la multa sin la reducción del 50% te dicen lo que está pendiente de pago. También podrás realizar la anulación de un pago indebido o solicitar la devolución del pago de la multa.

  • Pudes realizar todos los trámites online desde la página de la DGT

También puedes pagar multas de tráfico por teléfono, llamando al 060 mediante tarjeta de crédito o débito (Visa, Mastercard o Maestro). Hay un contestador automático 24 horas al día y atención al cliente de lunes a viernes de 09.00 a 19.00 horas ininterrumpidamente (sábados de 09.00 a 14.00 horas).

Además, puedes  pagar multas de tráfico presencialmente  en sucursales y cajeros de Caixabank, de lunes a viernes de 08.30 a 14.00 horas. También en Correos, con una tasa adicional de 2,25 euros y un 1,50% del importe de la multa, o en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, mediante tarjeta de crédito o débito. 

Trámites y cómo consultar mis puntos DGT

El permiso de conducir está vinculado a un número de puntos que se van perdiendo a medida que se cometen infracciones tipificadas en la normativa de circulación. Cuando llegas a cero lo pierdes y debes renovar el permiso de conducir.

Al perder el permiso de conducir tienes diez días para presentar alegaciones. Si finalmente recibes la notificación, tienes que entregar el permiso en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico y no puedes conducir a partir de este momento. Puedes  consultar tu saldo actual de puntos en la página de la DGT y solicitar un certificado de puntos  en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, o solicitarlo por internet.