Sanidad ha realizado un llamamiento urgente a las embarazadas para que se vacunen cuanto antes contra el COVID-19. Los resultados del estudio Intercovid, en el que participaron el hospital Vall d’Hebron (Barcelona) y el Clínico Lozano Blesa (Zaragoza) son clarificadores.
Las embarazadas están en el punto de mira de Sanidad. El citado estudio reza que el coronavirus aumenta el riesgo de problemas durante la gestación para las madres embarazadas y sus respectivos bebés. Por ello, hoy se tiene constancia de que es un peligro mayor de lo que se creía al inicio de la pandemia del coronavirus.
A pesar de los resultados del estudio sobre la urgencia de que Sanidad incluya a las embarazadas como grupo prioritario de vacunación, no fue así. La estrategia creada por los responsables de las vacunas y de salud pública fijó que "la vacunación en embarazadas y mujeres en periodo de lactancia se realizará con vacunas de ARNm cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan".
Las embarazadas y su vacunación preocupan a Sanidad
Así, el criterio marcado si no estaban incluidos en grupos determinados, enfermos crónicos o determinadas profesiones esenciales, siempre era la edad.
Con todo, hubo dudas de algunos ginecólogos a la hora de aclarar cómo afectaría la vacuna a la salud de las embarazadas y al feto. Muchas mujeres han contado que no hubo normas médicas contundentes sobre si debían o no vacunarse.
La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia se expresó el pasado 15 de junio, un mes después del inicio de la vacunación para las embarazadas. Pues bien, la asociación publicó un documento aclarando cualquier tipo de duda sobre las vacunas. Además, abogó por una rápida vacunación por los riesgos graves en las embarazadas contagiadas por el coronavirus.
Por ello, hace unos días, la ministra Carolina Darias ha pedido en rueda de prensa que se agilice la vacunación en las embarazadas. Sin duda, este es un tema que tiene intranquilos a los expertos del Ministerio de Sanidad.
Darias ha dicho hace unas horas que hay "preocupación" acerca de que las mujeres embarazadas puedan no estar acudiendo a la vacunación. Por ello, hay que "trabajar en la concienciación", ha sentenciado la canaria.
Desde el Consejo General de Enfermería afirman que "ahora se sabe que las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna). Son las que se han analizado hasta el momento en el colectivo. Son seguras y eficaces para las mujeres embarazadas", aseguran desde el CGE a El Mundo.
"Para las embarazadas, tenemos claro que el mecanismo de acción de la vacuna es inocuo"
Sobre ese punto de vista, Juan Luis Delgado, presidente de Medicina Perinatal de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), comenta lo siguiente. "Nosotros tenemos claro que el mecanismo de acción de la vacuna es inocuo para la embarazada. Porque no se introduce material genético que manipule el ADN de la madre o del niño", aclara.
Es manifiesto que el mayor beneficio de la vacuna para la madre y el bebé es que produzcan anticuerpos. Bien es cierto que todavía no se tiene conocimiento del tiempo que permanecerán en la sangre de los recién nacidos.
"Desde el inicio de la pandemia hemos visto cómo las mujeres que contraían el coronavirus en el primer y segundo trimestre de embarazo producían anticuerpos que pasaban al feto a través de la placenta. Cuando el bebé nacía, lo hacía con anticuerpos, que duraban una media de tres meses. Con la vacunación ocurrirá, seguramente, lo mismo", finaliza su explicación Delgado en El Mundo.
Si hablamos de las lactantes, el consejo es el mismo, pues se piensa que, a través de la leche materna, la inmunidad que adquiere la madre se transmite al bebé.