Una chica con mascarilla mirando el móvil en la calle

Sanidad habla del fin de la mascarilla en España tras los repuntes en Europa

Carolina Darias, ministra de Sanidad, afirma que el coronavirus esta 'acorralado'

España está en una "situación estable" en relación al Covid-19 frente a la subida de casos en el Este de Europa. Así lo ha señalado este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias y ha afirmado que el virus en España está "acorralado".

"En España estamos en unas condiciones óptimas, al menos para tener al virus acorralado", ha dicho Darias. Lo ha hecho en rueda de prensa al final del Consejo Interterritorial de Sanidad del jueves. Darias ha usado ese término para indicar que "está claro es que estamos en condiciones óptimas".

En las últimas dos semanas ha habido un ascenso de la incidencia acumulada. Pero la velocidad es "mínima, por no decir casi imperceptible", ha afirmado la ministra.

 

Darias ha realizado estas declaraciones previamente a saber los datos de este jueves. La incidencia acumulada a 14 días ha sobrepasado los 50 casos por 100 000 habitantes, para situarse en 51,6.

Una mascarilla sobre una maleta
Sin cambios en el uso de la mascarilla en España | Pixabay

Pese a todo, España no está en riesgo medio porque esta subida de los contagios no está acompañada de un aumento de hospitalizaciones e ingresos UCI. Continúan sin llegar al 2 y del 5% respectivamente (ayer fue de 1,52% y 4,37%). Así las cosas, los positivos de los test que se realizan están por debajo del 4% y se quedan en el 2,76%.

Sobre ello, Darias ha sostenido que el ascenso es "muy leve. Estabilización yo creo que sería la característica, la situación es estable en todos los indicadores, nos hace estar en una situación ciertamente diferenciada del entorno europeo".

La preocupante evolución de la pandemia en Europa

En el Este de Europa, la evolución de la epidemia sigue siendo muy preocupante. Y es que muchos países han tenido récords de contagios y fallecidos. Por ejemplo, así ha sucedido en Grecia, Bulgaria y Hungría y el sistema sanitario está cerca de colapsar.

En cuanto a esta situación, la OMS ha vuelto a avisar hace unas horas sobre la situación de la pandemia en Europa. Y es que hasta hace poco tiempo, era el único continente donde crecían los contagios.

Sin cambios en el uso de la mascarilla

Mientras, el Gobierno no prevé nuevos cambios acerca del uso de la mascarilla. Ayer mismo, Cataluña se ha unido a la Comunidad de Madrid sobre el deseo de que no sea obligatorio su uso en los recreos del colegio. Y es que el comité asesor de la Generalitat sobre la Covid-19 dejó claro que puede quitarse en los patios.

Dos niñas con mochila y de espalda dirigiéndose al colegio
La mascarilla seguirá siendo obligatoria en los patios de los colegios españoles | Gtres

Pese a todo, desde el Govern han aclarado que cualquier modificación sobre el uso de la mascarilla es competencia del Gobierno de España. Aseguran que actuarán de manera coordinada con las comunidades y que no habrá cambios a corto plazo.

Al final de la Interterritorial, diversas fuentes del Ministerio de Sanidad han recalcado que es necesario "ir de la mano" con las restantes comunidades. Además, la norma es "lo que dice la ley", por lo que en los patios de los colegios es obligatoria ponérsela.

El objetivo de Sanidad es seguir vacunando

Para estas próximas fechas, Darias ha marcado el mensaje de que hay que prestar una "especial atención a la situación". Aunque haya vacunadas 37,3 millones de personas, hay que continuar insistiendo en la importancia de que se vacunen aquellas que aún no lo han hecho.

Plano medio de la ministra Carolina Darias en un atril con la banderas española y europea de fondo
Carolina Darias incide en la importancia de seguir vacunando en España | GTRES

"Tenemos claro que tenemos que seguir vacunando y con la cultura del cuidado. Sabemos que la pandemia ha tenido mucho recorrido en año y medio y hay que intentar mantenerlo a raya y con una mayor cobertura vacunal", ha concluido Darias.

EL VÍDEO DEL DÍA: