Sanidad sorprendió a toda la población con el anuncio de la necesidad de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19. La posibilidad de la llegada de nuevas variantes, ha puesto en alerta al Ministerio que daba por hecho que haría falta un tercer pinchazo.
En un primer momento se estima que esta dosis de recuerdo solo será destinada a ciertos colectivos, pero todavía no se ha concretado nada más. Sin embargo, las palabras del pasado viernes de Carolina Darias, provocaban un gran debate.
No ha sido hasta el lunes 26 de julio cuando desde Sanidad arrojaban más luz sobre este dilema. Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, se desmarcaba de las declaraciones de Darias y daba un paso atrás.
Al parecer la necesidad de administrar una tercera dosis no estaría tan clara como dejó entrever la ministra.
Sanidad da un paso atrás sobre la tercera dosis de la vacuna
Tres días es lo que ha durado la afirmación rotunda de Darias sobre la necesidad de una tercera inyección contra el virus. Según explicó, las nuevas variantes han puesto en jaque la inmunidad de grupo y habría que reforzar con una dosis de recuerdo.
Sin embargo, la secretaria de Estado no mantenía la misma opinión en su comparecencia del pasado lunes. Silvia Calzón optaba por ser prudentes y esperar la opinión de los profesionales antes de ordenar ese pinchazo extra.
"La tónica en la mayoría de los países de nuestro entorno es esperar para reunir una mayor evidencia científica", explicaba. Calzón, daba así un giro a lo dicho con anterioridad desde el Ministerio de Sanidad, dejando claro que no hay nada decidido.
Aunque países como Francia, Israel o Luxemburgo ya han comenzado a inocular una tercera pauta de los sueros contra el virus, España prefiere esperar. "Está en el debate científico desde hace mes", afirmaba la secretaria.
Las personas con inmunodepresión han sido las primeras en recibir este tercer pinchazo en aquellos países que ya lo han puesto en marcha. Sin embargo, desde Sanidad prefieren ser cautelosos a la hora de decidir un plazo o un perfil concreto de los que necesitarían una nueva pauta.
El revuelo del Ministerio ante la afirmación de Carolina Darias
Las últimas declaraciones de Calzón han generado una profunda confusión entre la ciudadanía. Más aún teniendo en cuenta cómo Darias llegó a asegurar que el Gobierno ya había contratado con Pfier y Moderna el suministro de terceras dosis. Solamente faltaba establecer el calendario para dar comienzo con la campaña.
Esta rotundidad, dando por hecho la tercera pauta, provocó que los especialistas se pronunciaran al respecto. En la actualidad no existe ninguna evidencia científica que confirme esta necesidad y habría que esperar a obtener resultados al respecto.
Lo que más escama a los profesionales es que solo se han mostrado partidarios de una tercera dosis los laboratorios de Pfizer y Moderna. Por el momento la EMA (la Agencia Europea de Medicamentos) y la FDA de EE.UU, prefieren esperar y ser prudentes.
España entre los primeros en la lista de los países con más vacunados
Mientras queda en el aire si se aprueba o no la administración de una tercera dosis, son muchos los españoles que siguen vacunándose. El ritmo de vacunación está siendo muy bueno y cada vez hay más población con la pauta completa.
Tal y como recogen los datos, 26 millones de españoles representados en el 54,7% de la población, ya tienen las dos dosis puestas. Mientras que 31 millones han recibido la primera pauta. Unas cifras que sitúan a nuestro país en la tercera posición de la Unión Europea.
Se estima que el ritmo aumente de manera considerable ante la llegada inminente de nuevas entregas de Moderna, más de 900.000 viales cada siete días.