Una enfermera extrae la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en una jeringa el lunes 14 de diciembre de 2020 en el Integris Baptist Medical Center en la ciudad de Oklahoma

Sanidad confirma la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus

Sanidad ha confirmado que será necesaria la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus

Habrá una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Esta es la información que ha confirmado este viernes, 23 de julio, la ministra de Sanidad, Carolina Darias. "Todo parece indicar que habrá un tercera dosis de la vacuna", ha explicado la titular de este ámbito en una entrevista en Onda Cero.

Será necesaria una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus

Durante los últimos meses ya se había especulado con la posibilidad de que fuera necesaria una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Aunque eran muchas las voces que apuntaban en este sentido, lo cierto es que hasta hoy no se ha hablado con claridad sobre esta cuestión. La ministra Darias ha dado por seguro que será necesario un tercer pinchazo, pero no ha aclarado en qué momento.

"Lo que habrá que determinar es cuándo, ya hemos suscrito de la mano de la UE un contrato con Pfizer y Moderna", ha dicho la ministra de Sanidad. En otras ocasiones, cuando ha transcendido información sobre esta más que posible tercera vacuna, se ha especulado con que será necesaria un año después de las primeras dosis. Esto es lo que se tendrá que confirmar, o no, en las próximas semanas, cuando se sepan más detalles sobre esta tercera vacuna que parece ya confirmada por las autoridades sanitarias.

Tal y como se desprende de las palabras de la ministra Darias, esta tercera dosis se da por segura en el caso de los vacunados con Pfizer y Moderna. De hecho, la inmensa mayoría de españoles han sido inoculados con la vacuna de la farmacéutica Pfizer, con cifras que se acercan a los 20 millones de personas. En una medida mucho menor, Moderna es la tercera vacuna más puesta en España.

Otra de las incógnitas que se deberá despejar en las próximas semanas es qué pasará con los vacunados con AstraZeneca y Janssen. En el primer caso, se trata de la segunda vacuna más puesta en España, y hay que determinar si será necesaria una tercera dosis y de qué farmacéutica. Hay que recordar que España ya ha anunciado esta misma semana que no va a comprar más dosis de vacunas de AstraZeneca.

En el caso de Janssen, se trata de un antídoto muy particular y distinto a los otros tres, ya que es monodosis. La pauta completa con Janssen se alcanza con un solo pinchazo, de modo que también deberemos esperar a conocer más detalles sobre si es necesaria, en este caso, una segunda dosis.

Sanidad insiste en la importancia de la vacuna

En sus declaraciones de este viernes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha vuelto a subrayar la importancia de la vacunación en nuestro país. Ahora mismo, un 52 % de los españoles tienen ya la pauta completa de la vacuna: la cifra supera los 25 millones de personas, según datos de ayer. España continúa avanzando hacia el objetivo del 70 % de población vacunada, que quiere alcanzarse en la semana del 19 de agosto.

Aun así, la ministra Darias ha sido clara en este sentido y ha dejado entrever que habrá que superar este 70 % para consolidar la inmunidad de grupo en España. Nuestro país seguirá vacunando hasta aproximarse al máximo al 100 % de la población vacunada. "Cuando lleguemos al 100 % habrá que seguir trabajando", ha manifestado la ministra de Sanidad en Onda Cero.

En definitiva, pues, este viernes se ha confirmado que será necesaria una tercera vacuna contra el coronavirus en nuestro país. Tras semanas de especulaciones, los españoles deberemos recibir un nuevo pinchazo dentro de unos meses, después de tener ya las dos primeras dosis.