Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado este miércoles permitir la entrada del público a los estadios al 100% de aforo. Los aficionados volverán desde este fin de semana a los estadios al aire libre sin ningún tipo de restricción.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud lo ha aprobado hoy, en una reunión que ha tenido lugar a primera hora de la mañana. Por ello, las competiciones al aire libre podrán albergar el 100% de su capacidad y, en interiores será de un 80%.
Esta nueva norma estará en vigor entre el 1 y el 31 de octubre y se actualizará a finales del citado mes, según cómo se encuentre la situación epidemiológica en España.
Hasta hoy, el límite en los estadios era del 60% al aire libre y en el 40% a cubierto. Era algo que afectaba a la Liga Santander y Smartbank de fútbol y la Liga Endesa de baloncesto.
El deseo del Ministerio de Sanidad era limitar al 80% los aforos en exteriores
Desde el próximo viernes, esta medida se hace extensiva a cualquier competición deportiva. El deseo del Ministerio de Sanidad era seguir limitando al 80% los aforos exteriores.
Pero, la positiva situación epidemiológica que atraviesa nuestro país, el gran ritmo de la vacunación y la propuesta de algunas Comunidades, ha sido definitiva.
El citado acuerdo ha sido unánime entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad. Es cierto que la cartera liderada por Carolina Darias ha recalcado en un comunicado que se tendrán que mantener algunas medidas, como el uso de la mascarilla. Igualmente no se podrá comer ni beber en los estadios, así como consumir tabaco o productos similares en dichas instalaciones.
La nota del Ministerio de Sanidad detalla que "los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas, así como público local y los entrenamientos se realizarán preferentemente sin público y, en todo caso, con los límites del aforo máximo establecido".
"El acuerdo establece asimismo la recomendación de proporcionar ventilación natural de forma permanente en interiores, y si no fuera posible, se utilizará ventilación forzada con el fin de obtener una adecuada renovación de aire", dice la nota de prensa de Sanidad.
"Adicionalmente, las autoridades competentes podrán añadir otras medidas en base a la evolución de la pandemia, el impacto de las campañas de vacunación en la situación epidemiológica y cualquier nuevo conocimiento que se genere sobre el control de la transmisión de SARS-CoV-2", reza la nota.
La medida debe ser refrendada por las Comunidades Autónomas
A pesar del optimismo de los aficionados y los clubes deportivos, esta nueva actualización de las medidas restrictivas debe ser refrendada por las Comunidades Autónomas. Así lo ha recalcado esta mañana Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco.
En palabras a Radio Euskadi, avisó sobre este aspecto. "La decisión sobre la limitación de los aforos en los estadios la adoptaremos aquí. Al fijarse ese máximo, ese hasta nos permite limitar más".
Esas restricciones podrían afectar a los eventos deportivos dentro del País Vasco, como el Athletic-Alavés que abre pasado mañana una nueva jornada de La Liga.
Carolina Darias destaca la unanimidad del acuerdo
Esta mañana, una de las primeras políticas del Gobierno que ha reaccionado a la actualización de las medidas en los estadios ha sido Carolina Darias. Una medida que deja clara la mejor situación sanitaria en la que se encuentra España, tras año y medio de duras restricciones.
En los pasillos del Congreso, la ministra de Sanidad ha apuntado la unanimidad del acuerdo. Darias ha puesto el foco en la necesidad de que sigan activas "todas las medidas farmacológicas, la obligatoriedad de las mascarillas, no fumar, no comer y no beber".