Un camarero sirviendo en una terraza de un bar

Llega la nueva normalidad: Las pocas restricciones que quedan en cada comunidad

Los diferentes gobiernos autonómicos siguen avanzando en sus desescaladas

Ya hace varias semanas que la situación de la pandemia en nuestro país mejora de manera continuada. Aunque sigue habiendo más muertes de las que son deseables, los contagios y la incidencia siguen bajando. Esta última ya se ha situado en 65 casos por cada 100.000 habitantes, acercándose a los 25 que el Gobierno considera como nueva normalidad

Ante este panorama, la decisión de la mayoría de gobiernos autonómicos sigue siendo la de relajar las restricciones contra el COVID-19. Son varios ya los que han anunciado el fin de los aforos o los límites en horarios. Y los pocos que no lo han hecho tienen unas medidas muchas más livianas que hace unos meses. 

También Sanidad se ha decidido seguir con su particular desescalada en las competiciones deportivas a nivel nacional. Tras el último acuerdo del Consejo Interterritorial, se fija el aforo para estadios deportivos exteriores al 100% y al 80% en interiores. Esto afecta a la liga de fútbol y a la ACB y estará en vigor hasta el 31 de octubre. 

Las diferentes restricciones que hay en cada comunidad son las siguientes: 

Andalucía

Actualmente toda Andalucía se encuentra en el nivel 1 de restricciones. Esto implica que no hay limitación de movilidad ni toque de queda nocturno en ninguna población. 

En la hostelería, sigue habiendo un aforo del 100% en exteriores y del 100% en interiores y se permite el consumo en barra. Las mesas son de 10 y 8 comensales respectivamente. El horario de apertura sigue siendo hasta las 2 en bares y restaurante y hasta las 03.30 en el ocio nocturno. 

Pero todo cambiará a partir del viernes. El presidente Juanma Moreno confirmaba que todos los distritos que estén en nivel cero recuperaran la normalidad. Esto implica ningún tipo de restricciones de aforos y de horarios en comercios, hostelería y otras actividades. 

Aragón 

Ahora mismo hay establecido un límite en las reuniones sociales de 30 personas. Bares y restaurantes abren con el interior al 50% y 100 en las terrazas. Se establece un máximo de 10 y 15 personas por mesas respectivamente. 

El ocio nocturno está abierto hasta las 4 de la madrugada. o se permite fumar en terraza ni el uso de pistas de baile.

Asturias

No hay límites horarios más allá de lo que marque la licencia correspondiente en restauración. El ocio nocturno abre hasta las 4. Las mesas son de 10 personas salvo en el interior de discotecas que es de 6 y está permitido el consumo en barra. 

Baleares

Las discotecas podrán reabrir el 8 de octubre hasta las 5:00 de la madrugada con un aforo del 75 %. Habrá consumo solo en mesas y se podrá usar la pista de baile. 

No hay restricciones en las reuniones sociales. Bares y restaurantes abren hasta las dos con mesas de 8 en interiores y de 12 en exteriores. 

Canarias

Fuerteventura está en nivel 3 de riesgo; Tenerife y Gran Canaria, en nivel 2; y el resto de islas están en nivel 1. Los límites en reuniones sociales son de 12, 8 o 6 según el nivel. 

Todavía hay límite de aforo en restauración, de un 75% en interiores en el nivel 1. Baja a un 75% en terrazas y en el interior a un 50 % en el nivel 2 y a un 40 % y al 25 % en el nivel 3. El ocio nocturno puede abrir hasta las 3 o las 4 si se exige el certificado COVID en el local. 

Cantabria

Ahora mismo bares y restaurantes funcionan con su interior al 75 % con mesas de 6 personas y las terrazas pueden funcionar al 100 % con mesas de 10. El interior del ocio nocturno se reduce a un 50% y abre hasta las 3. 

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es una de las comunidades que ya ha eliminado las restricciones en aforos y horarios. 

Castilla y León

Castilla y León no tiene actualmente ninguna limitación en horarios o aforos. 

Cataluña

No hay límites en las reuniones sociales. La restauración abre hasta la una de la madrugada con el interior al 50%. Lo hace con hasta 10 personas por mesa tanto en interiores como exteriores.

Solo abre el ocio nocturno al aire libre hasta las 3 y con mesas de 10 personas. El interior podría reabrir el día 8 con el uso del pasaporte covid. 

Comunidad Valenciana

Bares y restaurantes abren con un aforo interior de bares y restaurantes al 75 % y terrazas al 100 % con mesas de hasta 10. No hay límite horario. 

El ocio nocturno abre hasta las 5:00 de la mañana con el 75 % del aforo y mesas de hasta 10 personas. El consumo en barra es sentado y el baile en zonas designadas. 

Extremadura

Este mismo jueves Extremadura era de las últimas en anunciar que eliminaba todas las restricciones de aforos y horarios en todos los sectores y actividades. Se permite el consumo en barra y el uso de pistas de baile en discotecas. También vuelven los conciertos con público de pie. 

Galicia

Los aforos en bares y restaurantes dependen de las medidas que aplique cada uno. Con medidor de CO2 con mediciones constantes, mascarillas FFP2 y pruebas diagnósticas semanales del personal y registro de clientes, es de un 75% en interiores. Con exposición pública de aforos, medidor de CO2 con notificaciones como máximo 4 horas y mascarillas quirúrgicas para el personal, es de un 50% y del 75 en terrazas. 

El ocio nocturno abre con un 50% su interior. Se está estudiando como aplicar el pasaporte covid. 

Madrid

No hay restricciones horarias en la comunidad. Sí de aforo en bares y restaurantes de un  75 % en el interior y al 100 % en terrazas y mesas de 6 y 10 comensales. 

El ocio nocturno tiene un aforo del 75%. No se permite el consumo en barra pero sí recoger la bebida. También está prohibido el baile. 

Murcia

Las terrazas funcionan a un 100% con mesas de 10 y el interior de la restauración al 30, 50 o 75 dependiendo del municipio. En todos ellos con mesas de 6. 

Los mismos aforos se utilizan en el ocio nocturno. Aquí pueden abrir hasta las 3 de la madrugada. 

Desde este 1 de octubre se levantan todas las restricciones. Solo permanecen las acordadas con el ministerio en Educación y grandes eventos deportivos.

País Vasco

La hostelería puede abrir hasta las 3. Lo hace con un aforo del 75% en interior y mesas de 8 que aumentan a 12 en las terrazas. 

El ocio nocturno tiene el horario de cierre a las 3. Su aforo interior es del 50%. Se permite el baile con mascarilla. 

La Rioja 

El interior  de bares y restaurantes está limitado al 75 % con recomendación de seis personas por mesa. No hay límites horarios. Se espera la apertura al 75 % del ocio nocturno con pista de baile y sin límite horario a partir del viernes 1 de octubre.

Ceuta y Melilla

Ceuta ha bajado a nivel 1 lo que permite un 50% en los interiores de los establecimientos de la hostelería y restauración. 10 es el número de comensales por mesas en terrazas y 6 en mesas interiores. Se mantiene el cierre del parque urbano Juan Carlos I y las playas de 23.00 a 6.00 horas para evitar botellones. 

En Melilla se mantiene el aforo en interiores al 75% y el límite de apertura a las 3 de la madrugada.