Valentina, bebé de 4 meses fallecida tras ir 6 veces a Urgencias

Valentina, la bebé de 4 meses que ha perdido la vida tras ir varias veces a urgencias

Valentina había acudido hasta seis veces a centros médicos

Valentina, una bebé de cuatro meses, falleció el pasado viernes. Las primeras hipótesis apuntan a que el motivo de la muerte pudo ser una infección en la sangre. Sin embargo, la familia de la pequeña no lo tiene tan claro.

Habían acudido hasta seis veces a las urgencias de los hospitales. Tres al Materno infantil de Málaga y otras tres a Quirón Salud. Incluso fueron en un par de ocasiones a su pediatra de confianza en el Puerto de la Torre, en Málaga.

La madre de Valentina cuenta al Levante que empezaron "yendo a Quirón porque mi niña tenía 38 de fiebre. Le mandaron Apiretal y le dijeron que tenía un resfriado común y para casa". Al día siguiente tuvieron que regresar al centro porque la fiebre no remitía ni con "el Apiretal, ni con baños, ni toallas frías".

Cuando llegó la familia con la bebé les dijeron que "tenía una mancha en el pulmón" y que se volvieran a su domicilio. Estas explicaciones no les acabaron de convencer. Durante toda la semana estuvieron con este problema, señala su madre, Carmen.

En un primer momento le diagnosticaron una infección respiratoria, pero a partir de ahí comenzarían las idas y venidas por los hospitales. Los tratamientos que les daban los médicos no hacían el efecto esperado y cada vez iba a peor su estado.

La pediatra del centro de salud solicitó que se le hiciera una radiografía de tórax, una analítica de orina y una PCR. Tanto en las pruebas serológicas como en la PCR dio un resultado negativo.

El jueves 23 de septiembre, Valentina acabó ingresando en la Unidad de Cuidados Intensivos del Materno Infantil. Su abuela explica que prácticamente "me la arrancaron de los brazos". Nada más llegar fue "intubada y se le practicó una hemodiálisis".

Su situación ya era muy preocupante. "Entré un ratito a verla a la UCI y me dijeron que estaba muy grave", relata su madre. "Le iban a hacer una hemodiálisis para limpiarle la sangre y que le habían puesto muchos antibióticos", añade.

Unas horas después, en torno a las 0:00 acabaría muriendo la pequeña. La familia no entiende qué pudo haber pasado. La menor estaba en un perfecto estado de salud y no contaba con patologías previas.

Solamente acudía al médico para cumplir con el calendario vacunal y para las revisiones habituales.

La familia de Valentina denuncia

Después de todo lo ocurrido, la familia de Valentina ha decidido presentar una denuncia en el juzgado de Málaga. Tal y como habían reclamado los padres, solicitaron que se le practicara la autopsia al cuerpo de la niña. También solicitaron a los dos hospitales el historial clínico para que fuera valorada por el Instituto de Medicina Legal.

Ahora están pendientes de los resultados de la autopsia, que se esperan conocer en cuestión de horas. Desde Delegación del Gobierno de Málaga han trasladado su pésame a la familia. Explican que el asunto "está en manos de la justicia y se está investigando".

Además, cuentan que el propio centro médico "abre una investigación interna que va en paralelo a la denuncia". Antes de sacar cualquier conclusión, prefieren aguardar a los resultados de las pruebas y a las investigaciones.

El entorno de la menor no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados. Este lunes se concentraron a las puertas del centro Quirón Salud, y la intención es hacer lo propio hoy ante los juzgados de Málaga.

En redes sociales también se han movilizado con la etiqueta #JusticiaParaValentina. Su abuela, totalmente destrozada por la pérdida, señala que "nos han arrancado la vida". No entiende que no hayan hecho algo después de "llevarla al médico, de noche y de día".

Reclaman que esto no vuelva a repetirse nunca más.