Imagen de los pies de un bebé

Se investiga la muerte de una bebé de meses en España: varias veces a urgencias

Un juzgado de Málaga investiga lo sucedido tras la denuncia interpuesta por la familia de la pequeña

Polémica por el caso de una bebé, de apenas cuatro meses, que ha fallecido en el Hospital Materno de Málaga hace solo cinco días. Dicha muerte está siendo investigada de forma exhaustiva tras la denuncia interpuesta por la familia de la pequeña.

Este caso de la extraña muerte de una niña de tan solo cuatro meses ya está siendo analizada en un juzgado de la ciudad andaluza. Y llega tras la demanda de su familia. Explican que llevaron a la bebé en varias ocasiones, durante cinco días, del 19 al 23 de septiembre.

A la pequeña la ingresaron en las urgencias de los hospitales Quirón Salud Málaga y Materno Infantil. En estos centros sanitarios fue donde la vieron y le dieron el alta.

Por otro lado, al bebé también la atendió su pediatra de cabecera. Y es que el bebé presentaba un cuadro con fiebre elevada, exantema, infección respiratoria y vómitos.

La familia de la bebé fallecida interpuso una denuncia contra dos centros hospitalarios

La muerte de la niña tuvo lugar en la madrugada del 23 al 24 de septiembre en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Materno. Fue en aquel lugar donde había ingresado esa misma mañana.

El diario Sur ha tenido acceso a la denuncia presentada por la familia del bebé fallecido y esta es clara y contundente. En la misma, se explica en detalle que la parte denunciante no tiene conocimiento de las causas exactas de la muerte.

Fuentes de la familia aseguran al periódico malagueño, y también han expuesto en las redes sociales, que la niña pudo sufrir una infección en la sangre. Han sido mucho los allegados y amigos de los padres de la pequeña los que se han concentrado ayer en la puerta de las urgencias de la Quirón.

Su objetivo no era otro que se conociera el caso de Valentina, la bebé de cuatro meses y medio, para la que pidieron justicia. "Solo queremos que se nos oiga y que esto no vuelva a pasarle a ninguna familia", sentenció la abuela materna de la pequeña. Esta era la primera hija del matrimonio formado por María del Carmen Florencio y Juan Carlos López.

En la citada denuncia, que se interpuso ante el Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga, se imputa lo siguiente. "Indiciariamente a los hospitales y facultativos que atendieron a la pequeña presuntamente de forma negligente", reza el escrito.

La versión de los hechos del Hospital Quirón Salud y el Hospital Materno de Málaga

A su vez, así reza otro fragmento de la denuncia. "Aun no siendo el momento procesal para tipificar los hechos relatados, podrían ser constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia profesional grave del artículo 142.1 del Código Penal".

Este controvertido y polémico caso lo están llevando los abogados Jesús R. Martín Fernández y Manuel Temboury. Hay que señalar que la autopsia a la pequeña se hizo este domingo, 26 de septiembre, una vez que el juzgado lo autorizó el viernes pasado.

El diario Sur se puso en contacto con los hospitales Materno y Quirón. Fuentes oficiales del Materno aseguraron que a la dirección del Hospital Regional de Málaga, al cual pertenece el Materno, no tienen constancia de una reclamación sobre este asunto. Sí que pusieron de manifiesto que se pondrán a disposición de la Justicia si esta se lo solicita e investigarán lo sucedido en su centro.

"Lamentamos el fallecimiento de la menor y acompañamos en el sentimiento a la familia", afirmaron. Por su parte, fuentes del Hospital Quirón tuvieron palabras similares a las del primer centro sanitario y mandaron sus condolencias a toda la familia de la bebé fallecida.