El volcán de Cumbre Vieja sigue imparable su camino de destrucción. Después de diez días, la lava llegaba al mar en torno a las 23 horas (hora canaria) provocando una gran nube blanca. Por el momento, los expertos aseguran que los gases no suponen un riesgo para la población, pero aconsejan que se extremen las precauciones.
Las imágenes no puede ser más espectaculares. Una cascada incandescente se precipitaba por el acantilado de 100 metros de altura en la zona norte de la playa de Los Guirres. Enormes columnas de humo se formaron al contacto de la lava y el mar con el sonido ensordecedor del volcán.
En cuestión de minutos, se formó una pirámide que sigue creciendo cambiando por completo la geografía de la isla de La Palma.
La lava crea una pirámide en el mar de más de 50 metros
El Instituto Vulcanológico de Canarias confirmaba que una de las coladas ya había cruzado la carretera de la costa. El río de lava estaba ya muy cerca de precipitarse hacia el mar. Como era de esperar, la Montaña de Todoque no fue obstáculo para frenar su avance.
De hecho, lo escarpado del terreno provocó que la colada acelerara su ritmo arrasando numerosas plantaciones plataneras. Finalmente, a las 23:02, hora canaria, la lava llegaba al mar.
Muy cerca se encontraba un grupo de geociencias marinas del Instituto Español de Oceanografía para estudiar el fenómeno. "Se está generando un impresionante depósito de más de 50 metros de altura", han señalado.
En 45 minutos, la lava vertida en el mar ha formado una especie de pirámide que, poco a poco, sigue creciendo. Los expertos lo denominan "cono de depósito" y lo describían como una pirámide perfecta.
Así lo describía Juan-Tomás Vázquez, geólogo, en su cuenta de Twitter. "Caída de colada de lava del volcán de La Palma desde el acantilado al oeste de Todoque", comenzaba describiendo. "Formación de cono de depósitos volcánicos y nubes de vapor de agua y desgasificación", explicaba.
Mucha precaución por la nube de vapor
El contraste de temperatura de la lava con el mar ha provocado una densa nube blanca de vapor. Una nube que podría estar cargada de una serie de sustancias tóxicas como consecuencia del contacto del magma con el agua salada.
Por el momento, los expertos aseguran que no se trata de una nube tóxica, ya que los ácidos y gases se están diluyendo. No obstante, sí que puede ser nocivo si entra en contacto con los ojos o las vías respiratorias creando una serie de molestias.
De ahí que se haya recomendado a los ciudadanos que podrían verse afectados por esta nube, que no salgan de casa. Que cierren ventanas y puertas y tapen las rendijas con paños húmedos, para evitar la entrada de este vapor.
Un nuevo delta crece en La Palma
Que el volcán de Cumbre Vieja ha modificado toda la geografía de la isla de La Palma es ya un hecho indiscutible. Ha arrasado poblaciones, barrios y ha dividido en dos el archipiélago. Pero también está creando un delta en la isla.
Estos depósitos que la lava está arrojando al mar, se están acumulando en el fondo marino creando un delta de lava. Una formación provocada por la solidificación del magma al contacto con el agua que termina por romperse.
Los trozos caen al mar creando una superficie no uniforme. Esta actividad seguirá su curso mientras dure la emanación de lava haciendo aumentar su tamaño y ganándole terreno al mar.
Es imposible estimar la altura y longitud que podría llegar a tener, pero viendo la actividad del volcán su extensión podría ser de gran magnitud.