Nube tóxica en La Palma tras quemarse algunos invernaderos

La lava del volcán quema varios invernaderos y deja una gran nube tóxica en La Palma

Al quemarse los plásticos y fertilizantes de los invernaderos se ha creado esta nube tóxica, aunque no ha sido peligrosa

Nuevo susto el que ha dado la lava del volcán de La Palma este martes por la tarde. Las coladas avanzan y siguen arrasando, a su paso, con todo lo que encuentran. Esto ha provocado hoy que varios invernaderos de la zona se hayan quemado.

En un principio no parece algo más grave que todo lo que ha sucedido ya en los últimos días. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos lugares hay grandes cantidades de plásticos y fertilizantes.

Se tratan ambos de productos que, al entrar en contacto con el fuego pueden crear unos vapores y humos que tienen toxicidad. Es lo que ha sucedido hoy. 

El director técnico del Plan de Emergencia de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha informado en una rueda de prensa de que la lava ha llegado a zonas en las que hay invernaderos.

Al quemar estos lugares, se ha generado la nube tóxica. Esta estaba formada por amoniaco y tricloruro de boro, entre otros compuestos que ha podido detectar y analizar la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Por suerte, los servicios especializados que se encuentran en el lugar ya habían previsto que esto podía suceder. Es por ello que, a la llegada de la lava a los invernaderos, la zona ya había sido desalojada.

Todo esto ha sucedido a primera hora de la tarde del martes, poco después la situación se había podido controlar y la nube tóxica se había disuelto sin causar daños.

Eso sí, debido a la facilidad con la que se pueden generar en esta situación, el director técnico del Pevolca no descarta que algo similar pueda volver a producirse. Y es que material similar al que ya ha quemado esta tarde puede volver a incendiarse por culpa del avance de las coladas.

Sin embargo, ha mencionado también que la situación sería similar a la de este martes. Podría generarse una nube tóxica que estaría controlada y no afectaría más allá de la zona de exclusión.

El volcán, más agresivo en las últimas horas

En estos momentos, sin embargo, es otra cosa lo que más puede preocupar en La Palma. Y es que el volcán Cumbre Vieja ha entrado en una nueva fase eruptiva bastante más agresiva.

Está en un momento de bastante intensidad y, según el Instituto Vulcanológico de Canarias, este ya no sería calificado como estgramboliano, sino que ahora sería hawaiano.

¿Qué es lo que esto quiere decir? Que ahora tiene una lava mucho más abundante y fluida. Por ello tiene más capacidad para avanzar y para hacerlo a un ritmo más rápido. Esto supone un peligro bastante importante.

Sin embargo, hay un lado algo más positivo. El hecho de que el volcán haya entrado en esta nueva fase hace que haya más calma en la zona de la erupción, sin que vayan a producirse apenas explosiones.

Sea como sea, la erupción que sigue activa en La Palma permanece inestable y generando mucho miedo y expectación. Por el momento ya se cuentan por miles las familias que han tenido que ser evacuadas de sus casas.

No solo esto, sino que decenas de ellas han perdido sus hogares y negocios. La lava ha arrasado con muchos edificios de la zona, y todavía hay muchos otros amenazados por las coladas que permanecen en movimiento.

El volcán lleva ya unos diez días activo y en los últimos días ha sido algo más inestable. Hubo varias explosiones en el cono y este cayó, además, se generaron más bocas de magma y, en consecuencia, nuevas coladas de lava.

Hasta el momento se calcula que la cantidad de lava que ha generado el volcán es de 10 millones de metros cúbicos.