El debate sobre la administración de la dosis de refuerzo sigue latente varios meses después de que comenzase la campaña de vacunación de esta tercera inyección.
Una dosis de refuerzo que a muchos españoles no les acaba de convencer. Por ello, el porcentaje de vacunados con esta dosis en nuestro país está por debajo de aquellos que recibieron la pauta completa en la peor época de la pandemia.
Y es que la vacuna del covid sigue creando suspicacias entre un buen número de ciudadanos y más aún después de conocer lo que ha sacado a la luz la Aemps. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha comenzado a estudiar el riesgo de sufrir trastornos menstruales con las vacunas de ARNm Comirnaty (Pfizer) y Spikevax (Moderna) tras la publicación de varios estudios.
La Aemps ha empezado a evaluar el riesgo de sufrir trastornos menstruales
La entidad está analizando los efectos de la vacunación en mujeres embarazadas y lactantes, y también en niños tras la administración de terceras dosis. Así viene recogido en el '13º Informe de Farmacovigilancia' sobre las diferentes vacunas frente al covid publicado este miércoles por la Aemps.
La Aemps recalca que los efectos adversos que se notifican "no significa que estén relacionados con la vacunación". También apunta que los más notificados son fiebre y dolor en la zona de vacunación, cefalea, mareos, mialgia y artralgia.
También desvelan que la mayoría de los casos corresponden a mujeres (74%) y a personas de entre 18 y 65 años (87%). De todas las dosis administradas en el periodo estudiado, el 65% correspondieron a Pfizer; el 23%, a Spikevax; el 10%, a Vaxzevria y el 2%, a Covid-19 Vaccine Janssen.
Sobre Pfizer, en este último informe no se han hallado novedosas reacciones adversas, pero están en estudio algunos trastornos menstruales tras la inyección de esta vacuna y la de Moderna. Todo ello tras conocerse los resultados de dos estudios que ponen de manifiesto un crecimiento en la frecuencia de estos trastornos tras la vacunación. Y es que se aprecian cambios "leves y transitorios" en los ciclos menstruales.
Así las cosas, se ha puesto en marcha una nueva evaluación de la "posible relación" entre los trastornos menstruales y las vacunas Comirnaty y Spikevax. Quieren "valorar y poner en contexto toda la información disponible", señala la Aemps.
Sanidad analiza un nuevo efecto secundario de la dosis de refuerzo
Por otro lado, el informe incluye una extensa información sobre las dosis de refuerzo. Es un estudio basado en las vacunas de refuerzo administradas hasta el 6 de febrero, un total de 22 307 885, 44% de Comirnaty y 56% de Spikevax.
En este periodo concreto, se identificaron 785 notificaciones de efectos adversos tras la administración de la tercera dosis. El 36% correspondían a la primera vacuna y el 64%, a la segunda.
La mayoría tuvieron lugar en mujeres (69%) y en personas de entre 18 y 65 años (85%) y de todos los casos de efectos adversos recibidos, 302 fueron graves.
Una "mayor proporción" de linfadenopatías o enfermedad de los ganglios linfáticos
Hay que señalar que de las 33 253 notificaciones registradas de acontecimientos relacionados con la administración de Comirnaty, se lograron identificar 282 notificaciones en ciudadanos que recibieron una tercera dosis con esta vacuna.
La Aemps apuntó que se ha visto una "mayor proporción" de linfadenopatías o enfermedad de los ganglios linfáticos tras la administración de las terceras dosis. Afirma que va "en consonancia" con lo observado en los ensayos clínicos.
Por otro lado, de las 11 779 notificaciones registradas de acontecimientos temporalmente relacionados con la administración de Spikevax, se identificaron 502 en personas que recibieron una tercera dosis con dicha vacuna.