Una mujer vacunándose en el Wizink Center de Madrid (09/04/2021).

Sanidad avisa de dos nuevos efectos secundarios de las vacunas

La AEMPS avisa de que no siempre estos efectos adversos están relacionados con la vacunación

El Ministerio de Sanidad ha actualizado la lista de efectos adversos de las vacunas contra el covid. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado la duodécima actualización de su informe de Farmacovigilancia sobre vacunas contra el covid. 

Entre las novedades destacan la parestesia como una reacción adversa a la vacuna de Moderna. Y también la mielitis transversa como posible reacción adversa a las de AstraZeneca y Janssen.

La AEMPS apunta que los datos expuestos recogen las notificaciones de "acontecimientos adversos ocurridos tras la vacunación frente al covid, pero no se pueden considerar reacciones adversas debidas a la vacuna hasta que no se confirme una relación causal con su administración". 

La parestesia como nuevo efecto adverso de las vacunas

En dicho informe, también se habla por primera vez de trastornos como la parestesia o la mielitis transversa. Y se actualiza todo lo que se sabía anteriormente sobre el síndrome de trombosis con trombocitopenia. 

Un hombre, vacunado en Barcelona (24/03/2021).
Advierten de dos nuevos efectos secundarios de las vacunas contra el covid | GTRES

La parestesia es un trastorno de la sensibilidad que se reconoce con el hormigueo. Más allá de lo visto en España, los ensayos clínicos y casos registrados a nivel global hacen que se constaste como una posible reacción adversa. Hablaríamos de una reacción a la administración de la vacuna Spikevax, la dosis de Moderna.

El informe cuenta que "puede aparecer con una frecuencia rara". Antes, se relacionaba a esta vacuna con la hipoestesia. Hablamos de un trastorno parecido en el que se reduce la sensibilidad de la piel.

Hasta el pasado 30 de junio, se han notificado 1425 casos de parestesia a partir del tercer día de vacunación. En nuestro país, hasta el 9 de enero de 2022, se han notificado 158 casos entre las 14,2 millones de dosis administradas de esa vacuna.

¿Y la mielitis transversa?

La mielitis transversa es un trastorno neurológico "raro" y radica en la inflamación de uno o ambos lados de la médula y que "a menudo" daña la mielina que tapa las fibras nerviosas. Los síntomas son claros, debilidad en brazos y piernas, hormigueo, entumecimiento, dolor y problemas de la vejiga o intestino.

Imagen de una mujer con la menstruación
El dolor intestinal es un síntoma claro de mielitis transversa | Pixabay

El Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC), según la revisión de casos de mielitis transversa, expone que "no se puede descartar una relación causal" tras la administración de las vacunas de Janssen y AstraZeneca, "aunque el número de casos es muy bajo".

En España se ha registrado un solo caso con la vacuna de AstraZeneca. Sobre la dosis de Janssen, no se ha registrado ningún caso en nuestro país y apenas 13 a nivel global. Pero el informe aconseja buscar atención médica "inmediata" si tras la vacuna se "experimentan problemas sensoriales, debilidad o mal funcionamiento de la vejiga o del intestino".

Síndrome de trombosis con trombocitopenia

En cuanto al síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT) es un efecto adverso que puede aparecer "muy raramente" tras la administración de estas vacunas. Con este, se formarían coágulos de sangre en los vasos sanguíneos y genera niveles bajos de plaquetas en la sangre.

La diferencia entre los casos registrados entre sexos es más bajo de los que se había observado previamente. Los casos sobre Janssen se dan en las tres primeras semanas tras la vacunación en personas menores de 60 años.

Una mujer con mascarilla, con síntomas de covid-19.
El síndrome de trombosis con trombocitopenia con la vacuna Janssen se da en menores de 60 años | GTRES

Los casos relacionados con AstraZeneca tuvieron lugar tras la primera dosis. Y es que de los 1809 casos notificados en todo el mundo, 1643 correspondían a la primera dosis y solo 166 a la segunda. Por tanto, la segunda vacuna es desaconsejable para aquellas personas que ya han sufrido este síndrome.

▶️ VÍDEO: Las pautas de los expertos para no reinfectarte con Ómicron

El informe aconseja pedir atención médica "inmediata" si tras estas vacunas se sufre dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón en una pierna. También dolor abdominal, visión borrosa, hematomas pequeños, o manchas rojizas en la piel.