Alerta entre los pediatras españoles tras la deriva de los últimos tiempos sobre los suicidios entre la población joven. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, por debajo de los tumores malignos. El porcentaje de jóvenes con pensamientos suicidas es diez puntos más alto que el de la media de la población española (25,7% frente al 15,5%).
En 2020, hasta 3941 personas se quitaron la vida en España, y de todos los fallecidos 300 tenían entre 15 y 29 años.
Además, se suicidaron en España 14 niños menores de 15 años, el doble que el anterior. El sexo femenino, los síntomas depresivos, la exposición al covid, y un elevado consumo de las redes son factores de riesgo para dicha conducta.
Advierten del aumento de suicidios en menores de 15 años
Así presenta la situación la Asociación Española de Pediatría (AEP), que alerta del aumento de autolesiones y suicidios entre niños y adolescentes. Así, este miércoles ha sacado a la luz una serie de solicitudes para atajar esta problemática, como un plan nacional para la prevención del suicidio.
En un extenso comunicado, la AEP apunta que los pediatras y médicos de atención primaria son claves para prevenir conductas suicidas. "Suelen ser los que más y mejor conocen a los niños y sus familias. Por otra parte, todos los niños están escolarizados hasta los 16 años de forma obligatoria".
"Los centros escolares son imprescindibles, ya que son reguladores muy importantes de la conducta de los niños y jóvenes, amortiguando muchas situaciones de estrés y ansiedad en esta población", reza el comunicado.
La Asociación Española de Pediatría denuncia "carencias"
La Asociación Española de Pediatría apunta a carencias importantes como "la ausencia o heterogeneidad" de los programas de prevención del suicidio entre Comunidades Autónomas. También denuncian la escasa información sobre salud mental y recursos entre los sanitarios y profesores que están más en contacto con los menores.
En este sentido, citan el "desbordamiento de los servicios de atención primaria, urgencias y de atención a la salud mental". La AEP quiere llevar a cabo una estrategia de prevención del suicidio para los niños "con el objetivo de disminuir la morbimortalidad por suicidio. Y mejorar la atención de las personas de riesgo y sus familias".
Solicitan también al Gobierno un plan nacional de prevención de suicidio, aunque el Ejecutivo sostiene que no es vital al contar con otro tipo de plan. Hablamos del Plan de Acción de Salud Mental 2022 -2024.
Los pediatras piden "incrementar los recursos materiales y humanos de atención a la salud mental dirigidos a niños y adolescentes. Hablamos de centros de atención primaria y especializada", reza el comunicado. Este es un texto firmado por la Sociedad de Psiquiatría Infantil (SPI), la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP), y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP).
La importancia de la prevención
El texto promueve implantar en los colegios planes de formación en prevención del suicidio "dirigidos a profesores, orientadores y al equipo directivo". El objetivo es conocer "los factores de riesgo y las señales de alerta" que influyen en el posible suicidio del niño.
También piden fijar medidas de atención tras una conducta suicida, "saber cómo atender al protagonista, escuchándole con actitud de apoyo, con sensibilidad, rapidez y ponderando en cada caso la confidencialidad".
Además, ven vital conocer estrategias válidas para evitar un supuesto efecto de imitación. Y formar a algunos alumnos de apoyo, que ayuden a detectar casos tanto en el centro escolar. Por último, los expertos creen que las redes deben ser herramientas de ayuda, "y no escenarios en los que ese tema se agrave".