Imagen de un grupo de personas esperando para ser vacunados en Madrid

La nueva variante 'sigilosa' de Ómicron ya está en España: Es indetectable

Detectan los primeros casos de la subvariante BA.2 de Ómicron en las Islas Baleares

La variante Ómicron lo acapara todo. Y no es para menos. Pues a pesar de que muchos pronostican que representará el final de la pandemia, Ómicron todavía tiene reservadas muchas 'sorpresas'. Y no, no son sorpresas agradables. 

Lo demuestra la aparición de una nueva mutación de Ómicron: la conocida como variante 'sigilosa'. El laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Son Espases confirmó el pasado martes, 25 de enero, la aparición de la subvariante BA.2 de Ómicron en Baleares. 

"Hemos confirmado algún caso en Baleares por secuenciación. En principio parece que es muy similar a Ómicron y ahora se está valorando si es más transmisible o no, está en investigación", explicó Antonio Oliver, jefe del Servicio de Microbiología. 

Una sanitaria camina en los pasillos pertenecientes a IFEMA durante el tercer día de funcionamiento
No se sabe todavía cuáles son los efectos concretos de la nueva variante del virus. | Europa Press

"Aunque no se puede determinar todavía si habrá repunte o no, hay que hacer un seguimiento específico", ha dicho un Oliver que, a su vez, ha vaticinado que la nueva variante "podría afectar" en el incremento de positivos.

¡Ojo!: Es indetectable en tests de antígenos

Se trata, pues, de otro de los giros de guion que altera los planes de los epidemiólogos. La 'Ómicron sigilosa', originalmente llamada BA.2, lleva esta denominación precisamente porque es indetectable en pruebas como los tests de antígenos. 

Un hombre realizándose una prueba para detectar el covid
Los test de antígenos no pueden detectar la nueva subvariante de Ómicron.  | Pixabay

La nueva variante 'sigilosa' ya está aquí 

La subvariante de Ómicron ha provocado una estampida. Epidemiólogos y microbiólogos mundiales, ante el desconocimiento de dicha variante, han optado por pedir máxima precaución. Su nombre, 'la ómicron sigilosa', lo deja más que claro.

Y no es para menos. Pues para ellos, esta nueva mutación de la Covid-19 es capaz de 'escapar' de los métodos de detección convencionales. Tan es así, que la variante 'sigilosa' de Ómicron ya se ha colado en nada más y nada menos que 35 países del mundo. 

Más allá de España, por el momento la variante de Ómicron ya se ha detectado en el Reino Unido, Suecia, Australia, Canadá, Israel y Singapur. Lo más curioso, pero, es lo que ocurre en Dinamarca, donde las autoridades sanitarias insisten en que la variante 'sigilosa' representa el 25% de los nuevos casos detectados. 

Pese a ello, sí que hay un dato esperanzador. Pues en Dinamarca, a pesar del 'boom' de la variante, no ha habido un aumento significativo de hospitalizaciones. 
Lo que, finalmente, refuerza la teoría de quienes defienden que Ómicron representará el final de la pandemia. Ya que da fuerza a la idea de que las nuevas variantes de la Covid-19 serán mayoritariamente menos letales que las anteriores.

Ómicron y una teoría: Es el final

Ya lo dice hasta la OMS. Si bien es cierto que la Organización Mundial de la Salud insiste en el hecho de que es "plausible" que Ómicron represente el final de la pandemia, también lo es que una enorme cantidad de expertos lo dicen desde el primer día. 

Chica rubia con la mano en la boca tras toser en la calle
Los expertos insisten en el hecho de que la variante Ómicron del coronavirus representará el final de la pandemia. | Canva

Habrá un efecto dominó. Según ellos, más del 50% de la población europea se infectará con Ómicron en las próximas semanas. Lo que, a corto plazo, representará un 'boom' de la inmunización que hará que el virus entre en una fase endémica. 

▶️ VÍDEO: Las pautas de los expertos para no reinfectarte con Ómicron

"Quien diga que está seguro al 100% no sabe de lo que está hablando. La cuestión aquí es ver qué es lo más probable y creo que es probable que acabe en uno o dos meses". Dice, por ejemplo, el técnico Tomás Pueyo, quien hace dos años fue capaz de pronosticar qué pasaría con la Covid-19.