Imagen de dos sanitarios en un hospital de Roma, en Italia, durante la pandemia

España registra la peor cifra de fallecimientos desde marzo

El Ministerio de Sanidad informa de casi 400 nuevas defunciones en España en tan solo un día

Ómicron, Ómicron y más Ómicron. Basta con echar un vistazo a la prensa diaria para darnos cuenta de quién continua siendo el absoluto protagonista del día a día. La infecciosa variante de la Covid-19 sigue avanzando en España y el último dato confirmado por Sanidad deja claro que la batalla no está ganada. Ni mucho menos. 

Pues mientras sigue circulando la teoría de que Ómicron significará el final de la pandemia, las cifras continúan en aumento. Lo demuestran los 382 nuevos fallecidos que ha confirmado Sanidad. Se trata de la cifra más alta de muertos de la sexta ola, pues desde el pasado mes de marzo que no se superaban semejantes registros. Concretamente, no se alcanzaba algo así desde el pasado 26 de marzo, cuando España llegó a los 600 muertos.

¿Y ahora qué? Pues es la gran pregunta. Porque si bien es cierto que las muertes se han disparado, también lo es que incidencia acumulada sigue bajando y se situaba el pasado martes en los 3.267,21 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, 114 puntos menos que el lunes. 

Imagen de varios sanitarios en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid el 22 de febrero del 2021
La prioridad continúa siendo la misma: Evitar el bloqueo de las UCI. | GTRES

Pero ojo, porque 'lo peor' está todavía por llegar. Pues según el portal especializado 'Redacción Médica', el pico de la sexta ola del Covid-19 aún no ha llegado a la mayoría de las comunidades de España bañadas por el Mar Mediterráneo. Pues sí que ha llegado en Cataluña, pero comunidades como Valencia o Andalucía todavía no han alcanzado su pico de Ómicron. 

Un 'boom' de fallecimientos en España

Es uno de los datos que más sorprende. Pues mientras muchos expertos se aventuran a asegurar que con Ómicron acabará la pandemia, sigue chocando que se notifique semejante cifra de defunciones. El Ministerio de Sanidad da una respuesta. 

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, salió al paso de las especulaciones para explicar que todo se debía a un "un retraso en la notificación de fallecidos de una comunidad autónoma". 

Imagen de un hombre durante la cuarentena de Covid-19 en los Estados Unidos
España sigue apostando por las cuarentenas para poder combatir Ómicron. | GTRES

Según explicó el pasado martes, 25 de enero, en rueda de prensa, este "retraso" fue el detonante de dicha subida de casos. "Un retraso en la notificación de fallecidos de una comunidad autónoma ha hecho subir a la estadística. Un total de 154 casos que se corresponden a la suma de varios días y no a los de las últimas 24 horas", insistió. 

El pico de la sexta ola todavía está por llegar 

Es lo más preocupante de todo. Pues con 382 muertos en una sola jornada, los expertos dicen que lo 'peor' todavía está por llegar. Y es que el pico de la sexta ola aún no ha llegado a la mayoría de comunidades de España bañadas por el Mar Mediterráneo. 

Si bien es cierto que Cataluña ya ha llegado al pico de contagios, también lo es que la Comunidad Valenciana (que será la siguiente en llegar al pico) y Andalucía todavía no lo han alcanzado. 

En Cataluña —donde el Gobierno acaba de levantar restricciones— las cifras llaman la atención. Pues es allí donde se registran los mayores índices de Covid-19 de toda España. La provincia de Girona tiene una tasa de incidencia a 14 días de 1,56; en Tarragona del 1,47 y en Barcelona se registra una tasa del 1,31. 

Ahora, según 'Redacción Médica', va a ser el turno de Castellón, donde la tasa ya es del 1,34. 

Así que si tenían dudas estos datos deberían resolverlos. Sí, la amenaza del coronavirus continúa muy latente. Y no, España todavía no puede cantar victoria.