Imagen de una chica por la calle con una mascarilla

España toma las primeras medidas para volver a la normalidad

Desde el próximo viernes se relajan algunas de las restricciones contra el coronavirus en una comunidad autónoma de España

España quiere comenzar a relajar las medidas contra el coronavirus poco a poco. Hay algunos datos que hacen que los expertos sean optimistas sobre la finalización de esta sexta ola. Por ejemplo, las cifras de las UCI en la comunidad catalana llevan dos semanas estabilizadas en torno a 500 pacientes.

En esta región de España, hace un año se superaban los 700 pacientes. Con todo, los especialistas afirman que no podrá confirmarse una tendencia a la baja hasta que no pasen dos o tres semanas. Oriol Sibila, jefe de la sección de Neumología del Clínic, explica que las UCI de este centro atienden entre 35 y 40 pacientes normalmente. 

Una mujer paseando en Madrid con la mascarilla puesta
El pico de la sexta ola podría haber llegado a España | EP

“Parece claro que la afectación de la nueva variante del coronavirus, ómicron, no es tan severa por las características del virus y el efecto de la vacunación. Pero los enfermos siguen llegando y hay que decir que los de ómicron también requieren ventilación mecánica. No vamos a mejor, pero tampoco a peor”, ha expuesto.

España, expectante: "Para ver un descenso tendremos que esperar dos semanas"

También apunta algo similar Joan Ramon Masclans, jefe de Medicina Intensiva del hospital del Mar.  “Bien no estamos. Se tienen más ganas de que vaya bien que de saber cómo va”, razona. La UCI del centro duplica la ocupación pre-coronavirusy “está bastante tensionada”.

María José Abadías, subdirectora asistencial del Vall d’Hebron, desvela que el número de pacientes en UCI se ha estabilizado en unos 55. Casi la mitad de los pacientes son no vacunados y los demás son personas mayores e inmunodeprimidas. “Para ver un descenso tendremos que esperar dos semanas”, recalca.

Con todo, el Govern ha decidido que el próximo viernes, 28 de enero, Cataluña será una comunidad casi libre de restricciones contra el coronavirus. Se eliminarán todas las medidas salvo la clausura del ocio nocturno y la obligatoriedad del certificado covid en la restauración y los gimnasios.

Este viernes se eliminan varias restricciones en Cataluña

Además, se eliminará la limitación a 10 personas en las reuniones sociales, y la restauración tendrá pleno aforo. Y la ocupación de los espacios culturales será del 100%, además de los gimnasios, parques de atracciones y equipamientos cívicos.

Cuando sufrieron hasta 100 ingresos en UCI a la semana a causa del coronavirus, sí que eran necesarias las restricciones, según el Govern, pero ya no. “Tenemos que equilibrar la necesidad de proteger el sistema de salud con los derechos de la ciudadanía, la estabilidad emocional de la población y la recuperación económica de los sectores que se han visto duramente golpeados durante estos dos años”, expuso Patrícia Plaja.

Una mujer pasea con mascarilla por Madrid
El próximo viernes 28 de enero se eliminarán varias restricciones en Cataluña | EP

A su vez, el Govern espera poseer muy pronto el informe del comité científico asesor sobre la verdadera utilidad del certificado sanitario. Así, decidirá la forma en que podría sumarse al paquete de restricciones eliminadas desde el próximo viernes.

“Su implantación se hizo en un contexto epidemiológico diferente, antes de la entrada de la nueva variante, y contribuyó a la vacunación aunque no era el objetivo. Se implantó para minimizar contagios, y con la nueva variante del coronavirus, ómicron, el Gobierno debe cuestionar su utilidad”, sostuvo Plaja.

Imagen de personas caminando por Lugo en plena pandemia de Covid-19
Se relajarán algunas medidas en Cataluña | Europa Press

El Govern razona su decisión por la situación de la estabilización de la epidemia y el bajo impacto de ómicron a nivel hospitalario. Lo que no niegan es que la situación aún es difícil. “Las cifras de contagios siguen siendo astronómicas, el sistema sanitario está congestionado y la comunidad educativa, muy tensionada”.

El ocio nocturno continuará cerrado

Mientras, los empresarios del ocio nocturno siguen siendo los grandes perjudicados por el coronavirus. Miembros del Govern se reunieron este lunes con las patronales para informarles de que las discotecas seguirán cerradas. Su vuelta a la normalidad variará según la evolución de la pandemia.

Varias personas bailan en una discoteca
El ocio nocturno seguirá clausurado en España | Pexels (Trinity Kubassek)

El Govern se ha comprometido a que el sector “no estará cerrado ni un día más de lo que sea necesario”. La patronal pide una apertura inminente al creer temeraria la clausura del ocio nocturno. “Se está fomentando de manera directa, querida y consciente la práctica de botellones y fiestas privadas”, ha sentenciado.