El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en Madrid (España), a 4 de enero de 2021.

Salvador Illa: 'Las comunidades ya pueden confinar en casa'

Illa repasa la situación actual de la pandemia a escasos días de salir del Ministerio de Sanidad

Salvador Illa, ministro de Sanidad y aspirante por el PSC a presidir la Generalitat catalana, afronta los últimos días en la cartera del Gobierno de España. El titular de Sanidad ha hablado con 'El País' sobre la situación actual de la pandemia y acerca de cómo valora el cambio de vida que se hará efectivo la próxima semana, ya que en torno a mediados de la misma presentará su dimisión como ministro.

Illa tiene claro que «hasta que empiece la campaña electoral está solo el Illa ministro. Me dedicaré a hacer campaña en campaña y, hasta ese momento, me dedico al 101% a mis tareas de ministro». El ministro asegura que para derrotar esta tercera ola hay que hacer lo mismo que en la segunda: «Se controló gracias a un trabajo muy relevante de las autonomías en el marco de una estrategia común. En Navidad se tomaron más medidas, pero ya sabíamos que habría unos efectos posteriores que también viven otros países europeos. Lo que hay que hacer ahora es volver a aplicar lo que nos funcionó antes», señala.

«Vienen ahora unas semanas duras»

Según el ministro catalán, «vienen ahora unas semanas duras. Estamos viendo los efectos de la Navidad, pero el 27 de diciembre empezamos un proceso de vacunación que supone el principio del fin. Si todo va como está previsto, tendremos unos porcentajes relevantes de población vacunados en verano. Y estaremos en una etapa distinta. En esta situación, y habiéndomelo pedido mis compañeros, he tomado una decisión a conciencia y creo que es una decisión responsable», apunta a escasos días de dejar el Ministerio de Sanidad.

Preguntado por la razón de no haber reaccionado antes de la llegada de esta tercera ola, Illa confiesa que «la Navidad es un periodo muy especial, con un incremento muy importante de la movilidad y de los contactos. Sí se tomaron medidas drásticas, en línea con las de otros socios europeos. Lo que hay que hacer es actuar, insisto, con medidas lo más quirúrgicas posibles pero también contundentes. Es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos», explica.

Las opciones de confinamiento para las comunidades autónomas

Además, el ministro de Sanidad contesta a las comunidades que piden un confinamiento estricto: «El estado de alarma ha funcionado porque da a las comunidades las herramientas para restringir la movilidad en sus territorios con cierres perimetrales, restricciones de movilidad nocturna y de reunión. Cada comunidad puede decidir si cierra sectores comerciales o de ocio. Disponen ya de las herramientas legales necesarias para doblegar la curva y que, en la práctica, es lo que en otros países llaman confinamiento. Por ejemplo en Portugal. Y en Alemania sucede algo similar. Con los datos que tenemos ahora no es preciso ir más allá».

Sobre quién tienen la culpa del aumento de los contagios en las últimas semanas, Illa opina que «la responsabilidad es de todos y, además, constantemente he puesto de manifiesto el comportamiento ejemplar de la mayoría de la ciudadanía española intentando seguir unas normas que son duras. Llevamos ya muchos meses de pandemia, por tanto, no voy a entrar a poner nota a nadie», responde con sinceridad.

«El proceso de vacunación está funcionando razonablemente bien»

Por otro lado, Illa sigue valorando positivamente el plan de vacunación puesto en marcha el 27 de diciembre y explica que no van a obligar a vacunarse a los españoles: «Nos lo hemos planteado y la recomendación de los expertos ha sido que la vacuna sea voluntaria. Y yo estoy de acuerdo. Hay suficientes razones para convencer a la gente de que se vacune. En España tenemos unos índices de respuesta a la vacunación muy buenos y las primeras dosis han tenido un nivel de aceptación muy alto».

Además, el ministro considera que hay que confiar en las vacunas. «No se ha subrayado lo suficiente lo que supone como éxito colectivo el hecho de que antes de que pasara un año de la secuenciación del SARS-CoV-2 tengamos ya varias vacunas disponibles. Estamos en un proceso de vacunación masivo sin precedentes en la historia y me parece que está funcionando razonablemente bien», señala Salvador Illa.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]