Una enfermera extrae la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en una jeringa el lunes 14 de diciembre de 2020 en el Integris Baptist Medical Center en la ciudad de Oklahoma

Salud pide a un grupo que se vacune ya ante el aumento de casos de su colectivo

La Junta de Andalucía insta a las embarazadas a que 'se vacunen a la mayor brevedad posible'

La Junta de Andalucía insta a las embarazadas a que se vacunen contra el COVID-19 lo antes posible. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha realizado este miércoles un llamamiento a las mujeres embarazadas de la región andaluza.

Así, ha requerido que "se vacunen a la mayor brevedad posible" y ha desvelado que actualmente hay "un volumen importante de embarazadas ingresadas" en los hospitales por culpa del COVID-19.

Aguirre ha hecho esas declaraciones en una entrevista para Canal Sur Radio, en una información recogida por la agencia Europa Press. Aguirre ha apuntado que el coronavirus "afecta a la franja de edad de entre 20 y 40 años en la que hay muchas mujeres embarazadas. Hago un llamamiento a que en cualquier momento del embarazo cualquier mujer acuda a su centro de salud para ponerse el protocolo de vacunación".

El titular de salud andaluz ha mandado el mensaje de que "no esperen a después del parto". Que se vacunen lo antes que puedan, "ya que es una franja de alto riesgo tanto para ella como para el feto".

El titular de Salud de Andalucía llama a vacunarse a las embarazadas

A su vez, el consejero de Salud andaluz ha asegurado que las hospitalizaciones "han subido de una forma muy importante". Bien es cierto que "hoy suben menos, con 26 hospitalizados más y seis más en UCI".

También ha observado que "tenemos capacidad de absorber esa subida sin ningún problema dentro del sistema sanitario". Además, ha añadido que "son personas cada vez más jóvenes y mayoritariamente no están vacunados, bien porque no pudieron. Porque no quisieron o no se les ha ofertado y se les está ofertando ahora o tiene una única dosis y no están totalmente inmunizados".

Aguirre ha explicado también que la incidencia acumulada a 14 días no es una variable "tan importante como antes. Hablamos de cuando se veía reflejada a los pocos días en ingresos hospitalarios y a los quince o veinte días en fallecimientos".

"Hoy en día aumenta, pero la mayoría de las personas son gente joven que no tiene síntomas", con lo que el parámetro de la incidencia "tiene cada día menos valor. Tiene mucho más valor para nosotros la presión asistencial a nivel de UCI y hospitalaria", ha sentenciado.

Sobre ello, el consejero ha dicho que la actual quinta ola llega "por una variante delta muchísimo más contagiosa que la otra. Hace que la inmunidad de grupo no se consiga cuando lleguemos al 70%, sino al 85%" de la población vacunada".

"Está afectando a un grupo de población selectivo (población joven) con una incidencia muy alta. Más de 1500 en la franja de 15 a 30 años, y con menor repercusión clínica. No podemos bajar la guardia", ha finalizado.

33 municipios andaluces, al límite del toque de queda

Por otro lado, este miércoles se reúnen los Comités Territoriales de Alto Impacto en Salud Pública para proceder a ejecutar nuevas restricciones. Son numerosas las localidades en Andalucía que podrían estudiar la aplicación del toque de queda, según los datos epidemiológicos que presentan.

Málaga, Marbella, Estepona y Montoro, en la provincia de Córdoba, son los municipios andaluces más afectados. Todos ellos cuentan con más de 5.000 habitantes y superaron ayer la tasa de 1000 casos de Covid-19 por cada 100 000 habitantes. Este ha sido el criterio marcado por la Junta para ejecutar el cierre perimetral y el toque de queda con un aval judicial.

La Junta de Andalucía, a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública (Comité de Expertos), quiere limitar la movilidad en horario nocturno (2:00 a 7:00). Y quiere hacerlo en aquellos municipios con más de 5000 habitantes que presenten una incidencia acumulada de 1000 casos por 100 000 habitantes.