El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz, el 15 de febrero de 2022

Rusia advierte a otro país de Europa: 'Si sucede, reaccionaremos'

Rusia amenaza a un país europeo con hacerle lo mismo que a Ucrania

Tras cumplirse tres semanas de la invasión rusa en Ucrania, el embajador de Rusia en Bosnia Herzegovina, Igor Kalbukhov, ha hablado claro. Este avisó que Moscú tiene una respuesta preparada en caso de que el país balcánico se una a la OTAN. Así, estas palabras han sido condenadas y significan una "clara amenaza", según publica EFE y Europa Press.

"Si Bosnia-Herzegovina decide ser miembro de algo, es una cosa interna, otra cosa es nuestra reacción. En el ejemplo de Ucrania hemos mostrado lo que esperamos. Si hay amenazas, reaccionaremos", afirmó Kalbukhov hace unas horas en la televisión FTV.

Captura de las ruinas del hospital infantil de Mariupol tras la ofensiva rusa
Captura de las ruinas del hospital infantil de Mariupol tras la ofensiva rusa | Cedida

Para el representante ruso, es Occidente quien genera una amenaza para Bosnia y miente al señalar a Rusia de querer meterse en asuntos propios del país. "No tenemos ningún plan. Responderemos habiendo analizado la situación estratégica y geopolítica", aseguró el embajador, que advirtió que el país está dividido sobre la entrada en la OTAN.

Rusia amenaza a Bosnia de forma directa

La respuesta a las declaraciones de Kalbukhov fueron casi inmediatas. El presidente de la jefatura colegiada de Bosnia, el croata Zeljko Komsic, rechazó "de la forma más enérgica" las palabras de Igor Kalbukhov. 

"El mensaje del embajador ruso de que seguiría una reacción de Rusia, y muestra ahí el ejemplo de Ucrania, contra la que Rusia sostiene una agresión, es una amenaza sin ambigüedades y algo inadmisible para Bosnia Herzegovina", afirmó Komsic.

Un soldado con un arma en la mano y mirando fijamente
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania continúa tres semanas después | Europa Press

Según Komsic, las palabras del representante ruso provocan "no solo una amenaza a Bosnia Herzegovina, sino para la paz y la estabilidad de los Balcanes occidentales".

La embajada de Estados Unidos en Bosnia también afeó lo dicho por el diplomático ruso, afirmando que son unas palabras "peligrosas, irresponsables e inaceptables. A su vez, apuntó que "ningún tercer país tiene voz en los acuerdos de seguridad entre la OTAN y estados soberanos".

Vladimir Putin ofrece su discurso más contundente

Por otro lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ofrecido su discurso más duro en las últimas horas. Un alegato que pone el foco en los traidores a la nación, y en los que Putin ha puesto su objetivo en un vídeo demoledor.

Vladímir Putin mirando al frente con una mirada seria
Vladímir Putin continúa con su ofensiva militar en Ucrania | Europa Press

Acerca de los ciudadanos que se oponen a la invasión de Ucrania o critican las decisiones del gobierno, Putin los describe como traidores. Además, les define como “gente dispuesta a aliarse con los enemigos del país para destruirlo”.

Por si fuera poco, el presidente ruso expone que a esta gente que critica la guerra, y las decisiones de Putin, “los rusos sabrán cómo ocuparse de ellos”, con la “autopurificación de la sociedad”.

"Tienen un solo objetivo, la destrucción de Rusia"

Putin pone el foco en los enemigos de Rusia, que son "insectos que deben ser eliminados". Y es que, como hemos podido ver a través de las imágenes, en el momento en que cualquier manifestante enseñe cualquier tipo de pancarta, son detenidos de forma inmediata. 

"Occidente está intentando dividir a nuestra sociedad, está especulando con nuestras bajas y las consecuencias socioeconómicas de las sanciones. Está provocando una confrontación civil en Rusia y utilizando a esa quinta columna para conseguir ese objetivo. Y hay un solo objetivo, del que ya he hablado, la destrucción de Rusia", reza el comunicado.

Vladímir Putin mirando a cámara y muy serio
Vladímir Putin ha lanzado un nuevo discurso contra los traidores a Rusia | GTRES

"Cualquiera, y en especial el pueblo ruso, podrá distinguir a los auténticos patriotas de la chusma y los traidores. Y simplemente los escupirá como si fueran una mosca que ha entrado en la boca", prosigue el último discurso de Putin.

"Estoy convencido de que esa necesaria y natural autopurificación de la sociedad fortalecerá a nuestro país.  Es nuestra solidaridad, nuestra cohesión y nuestra capacidad para responder a cualquier desafío“, concluía el duro discurso del presidente ruso.