Montaje con Zalenski y Putin

El acuerdo de 15 puntos entre Rusia y Ucrania que puede poner fin a la guerra

Este miércoles se ha sabido que los países estarían más cerca que nunca de llegar a un pacto por la paz

El alto el fuego entre Rusia y Ucrania parece cada vez más cerca. Van ya varias semanas de guerra, miles de vidas perdidas y mucha incertidumbre. Desde que las fuerzas rusas entraron por la fuerza en territorio ucraniano para ocupar el país, solo ha habido destrucción y caos.

Sin embargo, este miércoles la cosa cambiaba ligeramente. Tras varias negociaciones entre los dos países implicados en el conflicto, el medio The Financial Times ha avanzado lo que podría ser el inicio del fin de la guerra.

Después de 21 días de bombardeos y muchas muertes, los grandes mandatarios de Rusia y de Ucrania podrían haber llegado a algún tipo de acuerdo. Acuerdo que pondría punto y final, por fin, a la guerra. 

Eso sí, la cosa todavía podría ir para largo. Cierto es que el primer paso para el alto el fuego es llegar a un acuerdo, sin embargo, los dos países únicamente han empezado a acercar posturas. Para que la guerra se termine de forma definitiva sería necesario que el mencionado acuerdo saliera adelante con la aprobación tanto de Rusia como de Ucrania.

Vladímir Putin mirando a cámara y muy serio
Vladímir Putin mando a las tropas rusas entrar por la fuerza en Ucrania hace ya más de dos semanas    | GTRES

Un plan de 15 puntos para decir adiós a la guerra

El acuerdo para la paz entre los dos países tiene un claro objetivo por parte de Ucrania, la retirada de Rusia de su territorio. Es algo que se podría conseguir siempre y cuando el país invadido acepte ciertas condiciones del país presidido por Vladimir Putin.

Una de ellas, la más importante quizás, es que Ucrania debe renunciar a formar parte de la OTAN. No solo esto, sino que el país se debe declarar neutral y aceptar ciertos límites en sus fuerzas armadas.

Al parecer, así lo habría podido saber el medio ya citado gracias a informaciones de primera mano, dadas por tres personas que se encuentran involucradas en las investigaciones.

Serían estas las tres reclamaciones principales de Rusia a Ucrania, pero no las únicas. Habría otras más secundarias pero con la misma importancia para los países. 

Captura de un grupo de heridos intentando alejarse del hospital infantil de Mariupol después del bombardeo ruso
La tragedia y el caos asolan Ucrania desde el inicio de la invasión   | Cedida

No se han llegado a detallar todavía los quince puntos concretos que estarían reflejados en el acuerdo de paz, pero sí se ha detallado el contenido general del supuesto documento.

Por ejemplo, uno de los puntos que más discordia podría ocasionar en el acuerdo es la neutralidad de Ucrania. Al parecer, Rusia no solo pediría que su país vecino no entre en la OTAN. También solicita que el territorio se comprometa a no albergar bases militares de terceros países y a no tener tampoco armamento extranjero.

Sin embargo, precisamente por verse fuera de la OTAN y sin respaldo militar, Ucrania exige tener garantías para su seguridad, un respaldo que provenga de Occidente, en caso de que fuera necesario. Habrá que ver si Rusia estaría dispuesta a aceptarlo.

Por otra parte, hay otro de estos 15 puntos que puede traer problemas. Rusia quiere que se reconozca la adhesión de Crimea y también que se acepte la independencia de las "repúblicas populares" de Donestsk y Lugansk.

Estas se encuentran en Ucrania, y es algo a lo que el país se había negado siempre, hasta ahora. Habrá que ver qué sucede.

Niños ucranianos preparan el equipo para el ejército de Ucrania en una escuela cerrada
La población permanece aterrorizada desde que dio comienzo la guerra  | Europa Press

Se sabe también que otra de las exigencias de Rusia sería "la consagración de los derechos del idioma ruso en Ucrania". Ahora mismo, en el país únicamente es el ucraniano el idioma oficial.

"Negociaciones más realistas"

Pues bien, con todo esto parece que ambos países se acercan más que nunca a un alto el fuego. Por el momento, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y aseguró esta semana que ahora mismo las negociaciones habían pasado a ser "realistas".

“Las reuniones continúan. Según me han dicho, las posiciones en las negociaciones suenan más realistas. Sin embargo, todavía se necesita tiempo para que las decisiones sean de interés para Ucrania”, afirmaba.