Un soldado con un arma en la mano y mirando fijamente

Ponen fecha al fin de la invasión rusa en Ucrania

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania, cada vez más cerca de llegar a un acuerdo

Ya van 21 días desde que Ucrania se ha vuelto territorio para la guerra  que protagoniza el país contra Rusia. Desde que Vladímir Putin ordenó el ataque ruso, no se han dejado de ver episodios realmente trágicos. Está muriendo gente inocente, pero eso no parece frenar la ofensiva.

El conflicto bélico no da tregua, y de una manera u otra está afectando al mundo entero. Parece que el presidente ruso es el único que está conforme con la trifulca, y es que ni siquiera los rusos están de acuerdo con su líder.

Foto de una casa destruida por un bombardeo
La guerra está destrozando el país entero | Canva

Tras varios intentos de negociaciones frustrados, todo apunta a que la guerra tendría los días contados. Hay varios aspectos que hacen creer a la población mundial que el conflicto bélico terminará antes de lo que esperamos.

Lo que parecía una guerra rápida se ha estancado estrepitosamente

Tres semanas han pasado desde que el Kremlin lanzó una "operación militar especial" que tenía la intención de "desmilitarizar y desnazificar Ucrania". En todo ese tiempo, el país ha sufrido severas consecuencias por parte del ejército ruso. La situación es crítica, y necesitamos soluciones urgentes.

Hombres, mujeres e incluso niños están falleciendo en esta guerra después de que la ofensiva rusa invadiera gran parte de Ucrania. A pesar de toda la ayuda que ha recibido el país defensor por parte de otras naciones, entre ellas España, no ha sabido hacer frente al armamento militar de Rusia.

Foto de la embarazada herida en el bombardeo ruso al hospital infantil de Mariupol
Miles de civiles están muriendo injustamente en la guerra | GTRES

Y no será por veces que han intentado frenar esta guerra. Rusia y Ucrania se han reunido hasta 3 veces para intentar llegar a un acuerdo, pero lamentablemente no han conseguido un trato que sea beneficioso para ambas partes. No obstante, parece que ahora estamos viviendo un punto de inflexión.

A partir de ahora puede ser diferente

Así lo ha manifestado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a través de un comunicado publicado esta misma madrugada. Y es que parece ser que los países podrían estar conformes con el último debate entre ambos.

El presidente asegura que las negociaciones con Rusia para determinar un alto al fuego definitivo son ahora "más realistas". Eso significa que las posturas de cada uno se van acercando cada vez más.

Cabe destacar que aún no hay nada definitivo, y Zelenski ha señalado que todavía se necesita tiempo para que las decisiones implantadas "sean de interés para Ucrania", en todos los sentidos. 

De todos modos, las charlas entre rusos y ucranianos no cesan. "Es difícil, pero importante negociar y todavía se necesitan esfuerzos" de parte de ambas partes, ya que " toda guerra termina en un acuerdo".

Putin, condenado como criminal de guerra

La entidad encargada de hacer esto oficial ha sido el Senado de EEUU, que ha decretado por unanimidad, que Vladímir Putin es considerado un criminal de guerra. Lo han hecho el pasado martes 15 de marzo, donde pidieron investigar al presidente de Rusia y a las Fuerzas Armadas por sus acciones en Ucrania.

Foto de Vladimir Putin
Vladimir Putin ha sido condenado como criminal de guerra | Europa Press

La resolución ha sido clara. "Los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y la violación sistemática de derechos humanos que están cometiendo las Fuerzas Armadas rusas y los comandantes militares. A dirección del presidente Vladímir Putin".

No obstante, una resolución no tiene la misma fuerza que una ley, pero sirve de para respaldar la investigación de la Fiscalía, pedida por un total de 40 países.

El máximo impulsar de la resolución ha sido Lindsey Graham. No es la primera noticia que protagoniza el senador republicano, ya que fue él quien dijo a principios de mes que la guerra solo acabaría cuando alguien "quitara de en medio" a Putin.