En cuestión de días la Lotería de Navidad volverá a dejar cientos de millonarios por todo el territorio nacional. El 22 de diciembre es una fecha marcada en rojo en el calendario de muchos españoles. Es la oportunidad perfecta para 'tapar agujeros' y poder llevar una vida más desahogada.
¿Pero cuáles son las claves para hacerse con el Gordo? Es la pregunta más repetida por todos durante estas semanas. Hay que decir que todo se reduce a la estadística y a la probabilidad. Quizás la superstición y la suerte desempeñen un papel secundario en todo esto.
Las opciones de que toque algo en la Lotería de Navidad es del 5,30%. Esta cifra se eleva hasta el 7,82% en el caso de la de El Niño, que se celebra el 6 de enero. Y en todo esto, como es lógico, hay una explicación.
En este último sorteo, la cantidad de premios que se destinan a los reintegros es el triple. Esto supone 37 812 números de entre los 100 000 que componen cada serie. De esta forma, casi un 30% va a parar a los reintegros.
En el de Navidad, los agraciados son un 15%, ya sea por premio o reintegro. Por su parte, en la jornada del día de Reyes, este porcentaje se eleva hasta el 37,82% de los números. Será entre reintegro (30%) y premio (7,82%).
Una vez que sabemos que en todo esto desempeña una labor esencial la estadística, es hora de saber qué número debemos escoger. El vicepresidente de la Real Sociedad Española, David Martín de Diego, desvelaba a Europa Press algo de sobra conocido.
"Todos los números, entre el 0 y el 9, tienen la misma posibilidad de salir en cada bombo del sorteo. Por lo tanto, cualquier número entre el 00000 y el 99 999 tiene la misma posibilidad", explica.
Pese a todo, los matemáticos a veces se muestran de acuerdo con ciertas supersticiones en lo referente a la Lotería de Navidad. Sobre todo cuando se juega siempre con la misma cifra.
Otra teoría en la que se basa la estadística nos lleva a mirar al pasado. Cuando algo se repite en muchas ocasiones, hay una tendencia a creer que volverá a suceder. De ser así, habría que valorar si merece la pena fiarse del historial de premios o no.
Como son muchos los que confiarán sus apuestas al sorteo de El Niño, deben conocer que la terminación más agraciada es el 0. Hasta en 21 ocasiones ha salido de los bombos. La segunda más repetida ha sido el 7, hasta en 14 veces.
La Lotería de Navidad, a evitar el 3
Se trata de uno de los números favoritos de los jugadores. Incluso, alguno recordará que fue la cifra en la que acabó el Gordo de la Lotería de Navidad el año pasado. Por su parte, el 3 es el que en principio tiene menos opciones de salir agraciado.
Solo resultó premiado en seis ocasiones, pero ya se sabe que esto es probabilidad y que todos tienen las mismas opciones.
Otro detalle que no debemos pasar por alto es el lugar dónde comprar el décimo. Doña Manolita y la Bruixa d'Or son las administraciones más conocidas y que posiblemente repartan más dinero. Se suele creer que como siempre tocan ahí, resultaría un error no adquirir las papeletas en estos lugares.
Pero la probabilidad contempla que cuantos más décimos se pongan a la venta, menos opciones hay de comprar el ganador de la Lotería de Navidad. No hay que olvidar que estos establecimientos manejan una gran cantidad de números, y a veces reparten premios con un solo agraciado.
En el sorteo de El Niño, la comunidad más agraciada ha sido Castilla y León, con 16 ocasiones.