Primer plano de Abel Caballero

Muere de forma inesperada el hermano del alcalde de Vigo, Abel Caballero

Juan Carlos Caballero, el menor de cinco hermanos, ha muerto en Santiago de Compostela a los 71 años

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, está de luto por la muerte de su hermano Juan Carlos a los 71 años. Juan Carlos Caballero murió ayer de forma repentina en su casa de Santiago de Compostela. Según informa El Faro de Vigo, el fallecido sufrió un paró cardíaco. 

Juan Carlos Caballero era el pequeño de cinco hermanos, todos ellos varones. Estaba casado, no tenía hijos, y estaba jubilado después de toda una vida dedicada al sector de la banca. En 2017 murió el mayor de los hermanos, José Manuel Caballero, a los 76 años.

Abel Caballero, que ahora tiene 75, ha cancelado su agenda al conocer la triste noticia. Los restos de su hermano serán velados a lo largo del día de hoy, y por la noche será incinerado tal y como él quería. Sus compañeros de partido y en la política local se han volcado con él en estos dramáticos momentos.

Seis hermanos, tres fallecidos

Juan Carlos Caballero era también tío del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, y ex secretario del Partidos Socialista de Galicia, Gonzalo Caballero. Abel Caballero tiene dos hermanos vivos, uno de los cuales es el padre de Gonzalo, que hoy ha participado en el pleno del parlamento, en Pazo de Hórrero.

Foto del personaje
El alcalde ha cancelado su agenda para hoy | Cedida

Por su lado, fuentes municipales han informado de la cancelación de su agenda, para los actos que tenía programados el alcalde. Hoy tenía que comparecer en rueda de prensa y participar en la presentación de la exposición itinerante “Caminos de Hierro”. El alcalde no acudirá a estos actos debido a la difícil situación.

De hecho, Abel Caballero tiene seis hermanos y no cinco, pero uno murió de meningitis cuando solo tenía 7 años. El alcalde estaba previsto que se llamara Ramón, pero sus padres le bautizaron con el nombre de su hermano muerto. Con la muerte de Juan Carlos ya son tres los hermanos de la saga fallecidos.

Abel, el alcalde más querido

A sus 75 años, Abel Ramón Caballero Álvarez pasará a la historia como el alcalde más longevo de la ciudad de Vigo. Fue ministro de Transportes con Felipe González y diputado en el Congreso y en el parlamento gallego. Pero sin duda, su faceta más carismática ha sido al mando de la alcaldía de la ciudad más grande de Galicia.

Su popularidad se explica por sí sola: es el alcalde con mayor apoyo de la historia de la democracia en la ciudad. El secreto está en su carácter campechano, siempre saludando a diestro y siniestro, y en su dimensión mediática. No es extraño verle haciéndose fotos con los vecinos, o luciendo en los platós de televisión.

Abel Caballero es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Vigo y Cambridge. En la Universidad de Vigo recuerdan su paso como profesor ameno y didáctico. Un talante que luego trasladó a la política, y que aplica en sus maratonianas jornadas de trabajo: de lunes a domingo, de las ocho de la mañana hasta el anochecer.

Gonzalo y Abel: su difícil relación

Pero si por algo se ha conocido a Abel Caballero estos últimos años ha sido por los nueve millones de luces led que tiene Vigo por Navidad. Las luces navideñas de Vigo, las mayores en todo el mundo, ya se han convertido en un aparador internacional. Y el alcalde presume orgulloso de ello, con el beneplácito de sus vecinos.

Foto del alcalde de Vigo, Abel Caballero, y su sobrino Gonzalo
Gonzalo y Abel Caballero han reconstruido su relación | Cedida

En la saga de los Caballero hay otro político, Gonzalo. Hijo de un concejal de Ponteareas y sobrino del alcalde de Vigo, este joven buscó su propio camino político lejos de la sombra de sus parientes. Finalmente, en 2017, fue proclamado secretario general de los socialistas gallegos, con el apoyo de su tío Abel.

Pero la relación no siempre fue idílica y durante muchos años estuvieron enfrentados. Dicen que el origen de la disputa está en que Gonzalo apoyó a Josep Borrell contra Joaquín Almunia en las primarias de 1998. Luego la cosa se arregló y ahora forman un binomio bien avenido, en una familia que ayer perdió a uno de los suyos.