Los niños serán los grandes protagonistas de la sexta ola, según Rafael Bengoa. El experto en Salud Pública y exdirectivo de la OMS, ha explicado en las últimas horas qué rumbo puede tomar la pandemia. Así, el reputado experto ha pronosticado cómo puede evolucionar el COVID-19 en los próximos meses de otoño.
El exasesor sanitario de Barack Obama se ha mostrado muy firme con su opinión en El Programa de Verano de Telecinco. "El otoño va a ser complicado", sentenciaba el pasado viernes con cierta preocupación.
Parece que la variante Delta será la culpable de la sexta ola de contagios de la COVID-19 en los meses venideros y los niños la sufrirán aún más si cabe. De momento, las propuestas de los expertos en la materia pasan por continuar con la ventilación en los colegios e institutos. A su vez, habrá que mantener algunas medidas como el uso de la mascarilla y la distancia social.
"Los brotes que tendremos en otoño después de controlar la quinta ola serán brotes de Delta, que habrá que controlar de forma muy firme", razona. En cuanto al control, Bengoa aboga por "seguir creando las burbujas y casi exagerando la ventilación que necesitamos en los colegios durante el otoño".
Además, el exdirectivo de la OMS pide sensatez a la hora de eliminar restricciones, ya que podría ser un error de calado. "Cuidado con desescalar prematuramente otra vez, las otras olas las hemos desescalado demasiado pronto y todavía no teníamos suficiente gente vacunada".
"Todavía no hay suficiente inmunidad en el país como para levantar restricciones. Esta ola sí se va a controlar con la suma de más vacunación y las restricciones de las comunidades autónomas". Así se expresaba el experto sanitario en el programa matinal de Telecinco.
¿En qué puntos coinciden los expertos sobre la sexta ola?
Lo que es manifiesto es que tengamos o no una sexta ola, los expertos apuntan varios aspectos que pueden ser definitivos a la hora de controlar la pandemia. El primero de todos es desescalar poco a poco esta quinta ola para no volver a los errores del pasado. Como recordamos, pasamos de duros confinamientos a una notoria ausencia de medidas contra los contagios de COVID-19.
A su vez, muchos especialistas ven vital poder avanzar hasta lograr la inmunización casi total de la población. Así, se minimizarían los riesgos de las variantes que tienen la capacidad de superar las barreras inmunológicas de las vacunas presentes hoy en día.
También apuntan una doble premisa: la pandemia continuará su proceso de transmisión por la población infantil. Asimismo, preocupa la persistencia de los síntomas de la COVID-19 en la gente joven, aunque en su mayoría pasarían la enfermedad de forma asintomática.
"Muchos niños van a tener COVID persistente"
De cara a la vuelta al colegio, Bengoa ha alertado de que los niños van a llevar el virus a las aulas al no estar vacunados. El experto ha solicitado "seguir creando burbujas y exagerar la ventilación durante el otoño".
Sobre los jóvenes, Bengoa advierte de que muchos de ellos piensan que son un grupo "invulnerable". Lo creen porque, durante este año, el COVID-19 ha tenido una mayor mortalidad en gente mayor. Ahora, con la llegada de la quinta ola esa creencia ha cambiado por completo.
"Muchos de ellos van a tener COVID-19 persistente. Tendrán cansancio, dolor de cabeza, falta de sueño o de concentración durante el año. Debemos protegernos", sentencia Bengoa.
Para finalizar, el experto ha expuesto la posible necesidad de una nueva dosis de la vacuna y ha pedido sensatez. "En las personas mayores de 75-80 años será necesaria una tercera dosis y luego, a partir del año que viene, veremos si todos necesitamos esa tercera dosis", termina.