Los niños también se están viendo ahora afectados por la subida de contagios y los famosos campamentos de verano están teniendo algo que ver.
Esta quinta ola de la pandemia del coronavirus está preocupando bastante. Mucho se ha hablado hasta ahora de la gran subida de contagios entre los jóvenes, sin embargo, no es la única franja de edad que preocupa.
Pese a que entre las edades más tempranas no parece que los casos se hayan disparado tanto como entre adolescentes y jóvenes, hay que ir con especial cuidado con los más pequeños.
Se trata de otro de esos grupos de edad que todavía no está vacunado. Es por ello por lo que, de contagiarse, el coronavirus les afectaría de manera normal.
Hay que recordar que por su edad, este virus normalmente no tiene mayores consecuencias en su salud. Sin embargo, siempre hay casos en los que la enfermedad se complica.
Y ahora hay un elemento que hay que tener especialmente en cuenta. El fin de las clases ha hecho que los pequeños ya no estén tan en contacto con otros menores, pero con el verano ha llegado otro problema. Los campamentos de verano.
Así es, estos espacios para los niños pueden llegar a ser bastante peligrosos en cuanto a contagios de COVID-19. Al fin y al cabo, se trata de juntar a un grupo grande de niños realizando actividades en común.
Cierto es que, precisamente al ser verano, estas actividades suelen realizarse al aire libre, donde hay menos riesgo de contagio. Además, en estos campamentos se toman las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los menores.
Pese a ello, sabemos que siempre puede haber despistes y que el virus, aun respetando las medidas necesarias de higiene, puede acabar por contagiar.
Solo hay que ver lo que ha ido sucediendo en España en los últimos días. Se han notificado ya varios brotes entre niños, precisamente en campamentos de verano de todo el país.
Varios brotes entre niños en campamentos de verano en España
Comunidades como Asturias, Cantabria o Galicia han confirmado ya algunos brotes de coronavirus en niños asociados a campamentos de verano.
En estos momentos, uno de los brotes más grandes que se han producido en uno de estos campamentos es en Llanes, localidad de Asturias.
Al parecer, los niños debían realizar allí actividades al aire libre, como barranquismo o descenso del río Sella, actividades típicas de la zona. Sin embargo, tras los contagios, los padres han denunciado que no se han realizado las actividades contratadas.
No solo esto, sino que, según se ha podido saber, acudieron más del doble de los niños de los que estaban permitidos. El aforo sería para unos 50 niños, sin embargo, llegaron a acudir hasta 200.
Han sido muchos los padres que se han quejado de la situación. Han asegurado, además, que al intentar ponerse en contacto con los organizadores no han obtenido respuesta.
Por el momento, en este brote entre niños se han detectado ya 40 casos positivos de COVID-19.
Otros de los lugares en el que los casos se han disparado entre menores en campamentos de verano ha sido Cantabria. Concretamente en el municipio de Cócebres.
En este caso, un total de 116 niños tuvieron que volver a sus casas después de detectar varios menores con síntomas compatibles con el coronavirus.
Hay que mencionar que, en este caso, todos los niños se habían realizado pruebas antes de iniciarse el campamento. Sin embargo, pocos días después se comenzaron a detectar los primeros positivos.
Todo comenzó con un solo caso, tras él se realizó un cribado y salieron 10 positivos más. Fue en ese momento cuando se suspendió el campamento.
Por el momento no se sabe el número final de contagiados, pero el propio alcalde de la localidad ha confirmado que hay, por lo menos, un 10% de niños contagiados.
Como estos dos casos, han ido surgiendo brotes en diversas provincias de España. Así pues, hay que tener especial cuidado con los niños en esta época en la que los campamentos de verano son una de las actividades más comunes.
- También puedes leer: Nuevas medidas contra la quinta ola y el botellón: las restricciones por comunidad