Grupos de jóvenes en la calle de noche controlados por la Policía Local de Salamanca

Nuevas medidas contra la quinta ola y el botellón: las restricciones por comunidad

Varias ya han recurrido al toque de queda y otras medidas

Los casos de COVID-19 entre los jóvenes en España han acabado generando una quinta ola más grave de lo esperado. Esto ha disparado la incidencia acumulada que ya roza los 600 puntos. Y aunque de momento no es tan preocupante la presión hospitalaria, las comunidades autónomas van tomando medidas para frenar los contagios. 

El aumento del ritmo de la vacunación parece que no ha sido suficiente para evitar esta nueva oleada. Al final se ha tenido que recurrir a restricciones centradas en que no haya aglomeraciones en las calles. Especialmente, se está tratando de controlar los botellones que se producen cada noche en las ciudades y zonas costeras. 

Andalucía

Este mismo martes por la tarde, a partir de las 18:30, se reúne l Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, el conocido como 'comité de expertos'. Sobre la mesa está un endurecimiento en los horarios, los aforos en bares y restaurantes y un toque de queda selectivo. 

El vicepresidente Juan Marín explicaba en las últimas horas que «no sé si en algún caso puede ser restringida de alguna forma algún aforo o alguna limitación horaria». El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, confirmaba que se contemplan "cierres perimetrales o toques de queda". Pero enfatizaba que todo dependerá una vez más de los tribunales. 

Hay que recordar que en Andalucía las discotecas cierran a las 02:00 y bares y restaurantes a la 01:00. El aforo en mesa depende de si el municipio está en nivel 1 o 2. 

Aragón

Aragón no se ha decidido a implementar de momento el toque de queda nocturno. La comunidad sigue de momento en nivel de alerta sanitaria 2. Todo después de que el Tribunal Superior de Aragón diera finalmente luz verde a las medidas. 

Aquí bares y restaurantes siguen cerrando a las 23:00 y sin consumo en barra. Los aforos son de 6 y 10 personas por mesa en interiores y exteriores. El ocio nocturno cierra a la 00:30, siendo el último acceso permitido a medianoche.

Asturias

El gobierno del Principado también tiene sobre la mesa aplicar la limitación a la movilidad nocturna. Todo dependerá de como evolucione la situación epidemiológica. 

De momento, todo local de restauración y de ocio nocturno tiene que cerrar a las 01:00. Está prohibido la venta de alcohol entre las 22:00 y las 06:00 en gasolineras y comercio minorista. Se quiere evitar así los botellones. 

Baleares

Ha sido la última en intentar combatir de manera total a los botellones en la calle. Es por eso que ha incrementado las sanciones por los mismos hasta los 1.000 euros. En las islas principales, se han prohibido las reuniones sociales públicas y privadas desde las 01:00 hasta las 06:00. 

Aquí el horario de cierre del ocio nocturno está establecido a la 01:00. Finalmente, no hubo una vuelta al uso obligatorio de la mascarilla y se quedó en una recomendación. Los parques y las playas están cerrados de 22:00 a 06:00. 

Canarias

El gobierno canario espera una respuesta del Supremo después de que el Tribunal Superior de Canarias tumbara su toque de queda. Mientras tanto, aquí el ocio nocturno sigue abriendo hasta las 02:00 horas. 

Las islas con mayores restricciones, Tenerife y Fuerteventura, cierran parques y playas a las 20:00 hasta las 06:00. En todas las islas está prohibida la venta de alcohol en comercios minoristas a partir de las 22:00 

Cantabria

Es una de las comunidades que ha podido establecer un toque de queda nocturno selectivo. Este afecta a 53 municipios, entre ellos Santander y localidades de la costa como Torrelavega o Laredo. No se puede salir entre las 01:00 y las 06:00

Castilla-La Mancha

Con los mejores datos en cuanto a contagios y en las UCI, de momento no se plantea medidas especiales para acabar con los botellones. 

Castilla y León

Castilla y León es de las últimas comunidades que ha endurecido sus restricciones, aunque de momento no quiere volver al toque de queda. Se ha establecido el horario de cierre en ocio nocturno y restauración a la 01:30. Siempre sin acoger más clientes a partir de las 01:00. 

Para luchar contra los botellones, se cierran parques de medianoche a 07:00. También se han prohibido las peñas en fiestas patronales. Festejos como verbenas serán en espacios delimitados, sentados y sin consumo de bebidas alcohólicas.

Cataluña

Cataluña mantendrá una semana más el toque de queda en aquellos municipios con más incidencia. Hasta ahora 6 millones de catalanes tenían que permanecer en sus casas de 1 de la madrugada a 6 de la mañana.

La lista de ciudades con toque de queda se amplía. Pasa a ser de 165 municipios. De estos, 20 son nuevos mientras que 16 han mejorado sus cifras y salen del toque de queda.

Entre las principales novedades destaca la incorporación de Lleida, la única capital de provincia que se salvaba. También otras capitales de comarca como Igualada (Barcelona), El Vendrell (Baix Penedès), La Bisbal d'Empordà (Baix Empordà), Tárrega (Urgell) y Mollerussa (Lleida).

Solsona, en cambio, sale de la nueva petición del gobierno, que como ya ocurrió la semana pasada, deberá volver a validar el TSJC. Por primera vez, además, entran municipios del Alt Empordà. En concreto, Roses y Vilafant. La lista de municipios afectados se puede ver en el siguiente enlace.

Comunidad Valenciana

Aquí son 32 los municipios que se han visto afectados por el toque de queda aprobado por el Tribunal Superior. No se puede salir entre la 01:00 y las 06:00. La mayoría de ellos son del área metropolitana de Valencia. 

Los locales de ocio nocturno tiene que cerrar a las 00.30 horas. También está prohibida la compra de bebidas alcohólicas a partir de las 20.00 horas

Extremadura

El Tribunal Superior de Extremadura no permitió poner un toque de queda en Jaraíz de la Vera, Montehermoso y Plasencia. En esta comunidad, el ocio nocturno tiene el horario de cierre a las 03:00

Galicia

El gobierno gallego ha decidido apostar por limitar las reuniones de no convivientes. Están limitadas a diez personas en el exterior de los locales de hostelería y seis en el interior. Además, en las localidades de nivel medio, se necesita una prueba negativa o certificado de vacunación para entrar en discotecas. 

La Rioja

No se ha planteado la introducción de un toque de queda. En esta comunidad no hay restricciones de horarios salvo en el nivel 3. En Calahorra, Arnedo, Haro y Fuenmayor restauración y ocio nocturno cierran a las 00:00. 

Madrid 

Isabel Díaz Ayuso ya dejó claro que no quería aplicar un toque de queda nocturno.  "No, todavía no. Por ahora vamos bien en Madrid", afirmaba hace unos días. En esta comunidad, el ocio nocturno sigue abriendo hasta las 03:00. 

Murcia

En la región sigue cerrado el interior del ocio nocturno aunque se ha descartado un toque de queda nocturno. Lo que también se mantiene es la prohibición de venta de alcohol de 22:00 a 06:00 horas. El TSJ de Murcia debe pronunciarse sobre el límite de 10 personas en todo tipo de reuniones sociales. 

El gobierno foral ha visto como su toque de queda entre las 01:00 y las 06:00 ha sido rechazado por el TSJ. Querían que entrará en vigor esta misma noche. Se iba a aplicar en aquellos municipios con incidencia mayor de 250 por 100.000 habitantes a 14 días y mayor de 125 a 7 días. 

País Vasco

Los botellones están prohibidos en explícitamente en parques, jardines, playas, zonas deportivas, pistas de patinaje o paseos marítimos. La medida tiene efecto entre las 00:00 y las 06:00. 

Este martes, el presidente Íñigo Urkullu ha pedido a Pedro Sánchez que vuelva a imponer el uso obligatorio de la mascarilla. En la misma carta, le pide que le de medidas para establecer un toque de queda. 

Ceuta y Melilla

Las ciudades autónomas no se plantean establecer un toque de queda nocturno. Ahora mismo, en Ceuta hay un horario de cierre para todo a las 02:00. En Melilla cierra todo a las 03:00 y se ha prohibido el consumo de alcohol en parques.