En plena pandemia del coronavirus, la comunidad científica permanece en vilo tras el incremento de los contagios. Continúan estos últimos al alza en prácticamente todo el mapa internacional.
También siguen los decesos, aunque sí bien es cierto, en menor cantidad. Sin embargo, las autoridades sanitarias y gubernamentales siguen conociendo trágicas historias de víctimas del letal virus.
Estos organismos instan a la ciudadanía a respetar las medidas preventivas para la contención del virus. El objetivo no es otro que contener la fuerza del tercer pico de la pandemia, y acudir al llamado del Ministerio de Salud y las EPS para aplicarse la vacuna.
Uno de los trágicos desenlaces sucedidos en los últimos días y que tiene que ver con el coronavirus, ha ocurrido en Bogotá. Los protagonistas han sido una familia de Piedecuesta, Santander.
Cuatro hermanos murieron por esta enfermedad al ser contagiado por uno de ellos, que era policía y se contagió el primero. Lo hizo mientras prestaba servicio en Bogotá.
La historia ha sido puesta en conocimiento de todos por Noticias Caracol. El medio ha explicado que, tras el fallecimiento del agente, cinco de sus familiares se contagiaron durante el funeral. Tan solo dos de ellos sobrevivieron.
Por su parte, Marisol Díaz Jiménez, prima de Juan Pablo Leal, policía que murió el 21 de mayo en una UCI de la capital, dio más detalles. Lo hizo en una entrevista con el mismo medio, explicó que su contagio se produjo durante las protestas.
“Él era policía y en las protestas que había en Bogotá se contagió. A él le dio una gripe, tos, gripe, gripe, y ya en un tiempo no podía respirar”, contaba sobre su familiar, que estaba casado y tenía dos hijos.
Una terrible noticia a la que tenía que hacer frente la familia. Según reveló Gloria Amparo Leal, allegada a la víctima, cinco de sus hermanas contrajeron el coronavirus durante el entierro de su familiar.
“Nos fuimos al entierro de él y, a pesar de que tomamos todas las medidas de bioseguridad, cinco de mis hermanas se contaminaron. Lamentablemente, el 7 de junio, mi primera hermana, Carmen Felisa Leal, murió”, indicó a Noticias Caracol.
Justo tres días después de la muerte de Carmen Felisa, el 10 de junio, falleció María Aurora Leal, y el 14 de julio, Claudia Lucía Leal también.
La consternación pasó a formar parte en el día a día de la familia. En este sentido, Marisol Díaz animó a todas las personas para que se cuiden y se tomen todas las medidas restrictivas frente al coronavirus muy en serio.
Una enfermedad que hasta el momento ha causado la muerte de más de cuatro millones de personas en el mundo. Y, por si fuera poco, más de 190 millones casos de contagio.
“Hay que cuidarnos mucho porque esto sí es verdad, esta enfermedad; si no nos cuidamos, poco a poco, está desintegrando las familias”, explicó la prima de las víctimas al mismo medio.
Por otro lado, Gloria Amparo, hermana de los cuatro fallecidos, instó a la comunidad colombiana a que se vacunen para evitar situaciones como la que sucedió en su familia.
“Cuidémonos lo más que se pueda y mandémonos a vacunar porque, créanme, eso fue lo que prácticamente rescató mi vida”, terminó.
Otros desenlaces relacionados con el coronavirus en las familias
Cabe destacar hace unos meses, a mediados de abril, se conoció otro caso parecido en el departamento del Magdalena.
Esta vez, un hombre identificado como Leonardo Sánchez Martínez enfermo de COVID, no asistió al hospital. Tuvo bien claro que quería superarlo solo en su casa. Entonces se encerró en su domicilio en Santa Marta.
En esa misma zona, anteriormente ya habían fallecido siete familiares que se encontraban en una unidad de cuidados intensivos.
Días después, el enfermo de 43 años de edad falleció, así lo informó en un reportaje el diario El Tiempo.